EMOLTV

Gobierno reitera necesidad de transparentar cargos en el MOP

El Mandatario admitió la necesidad de una ley de funciones críticas, como la impulsada por él cuando era ministro de la cartera, y que buscaba una planta de funcionarios de dedicación exclusiva, elegidos por concurso y con un mayor sueldo, pero que finalmente no prosperó al ser declarada inconstitucional.

07 de Mayo de 2003 | 12:13 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, al intervenir hoy en el "Desayuno de la Construcción", admitió la falta que hace una "Ley de funciones críticas", en momentos en que el Gobierno se debate en una salida política a los encausamientos realizados por la justicia, en el tema de los sobresueldos de la administración pública.

El Primer Mandatario recordó, a los más de mil empresarios de la construcción presentes, que la iniciativa legal buscaba transparentar los cargos en el Ministerio de Obras Públicas, permitiendo una planta de funcionarios de dedicación exclusiva, elegidos por concurso y con un mayor sueldo, la que finalmente no prosperó por ser declarada inconstitucional.

"Ahora, cuando veo tantas cosas que están pasando pienso qué distinto habría sido con esta ley de funciones críticas", advirtió el Jefe de Estado.

Pese a ello, Lagos admitió que toda crisis es una nueva posibilidad para enmendar los errores, de ahí que dijo que Chile tiene hoy una nueva posibilidad para mejorar.

En otro tema, Lagos hizo una defensa del proyecto de adaptabilidad laboral que está impulsando el Gobierno, asimismo dijo que en un país moderno como Chile deben haber buenas relaciones entre empresarios y trabajadores, al tiempo que defendió el derecho de éstos a organizarse en sindicatos.

Estas declaraciones las formuló en el marco de la Semana de la Construcción en un desayuno donde el presidente del gremio, Fernando Echeverría, dio a conocer la agenda gremial del sector, anunciando una serie de medidas.

Echeverría se refirió a las proyecciones de crecimiento de la construcción, señalando que "hoy estamos más optimistas", con expectativas de un 4,1% para este año, lo que supera lo que la Cámara ha estimado para la economía en su conjunto, que alcanza al 3,5%.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción admitió "que como Cámara estamos ampliamente satisfechos con el acuerdo alcanzado por el mundo político en torno a una exigente Agenda de Modernización . Esfuerzo complementario a la implementación de la Agenda Pro Crecimiento, la que respaldamos sin ambigüedades", dijo.

Entre las medidas concretas, Echeverría afirmó en el ámbito de la vivienda pública la necesidad de potenciar la movilidad habitacional, la implementación de un programa PET extraordinario que evite que haya una caída en la oferta de la vivienda.

En el sector de la vivienda privada "creemos prioritario impulsar medidas que permitan que esta demanda potencial (95 mil viviendas) se transforme en una demanda efectiva.

En el ámbito de los seguros para créditos hipotecarios, Echeverría planteó profundizar el financiamiento a la compra de viviendas, ampliando los límites de las letras hipotecarias del 75 al 80%.

En esa misma línea resaltó la importancia de facilitar el acceso al crédito hipotecario a la tercera edad, considerando que las expectativas de vida de la población nacional es cada día es mayor.

En tanto, el presidente del gremio rechazó tajantemente el proyecto que modifica la tasa del impuesto de timbres y estampillas para operaciones hipotecarias "justo ahora cuando la economía y la construcción comienzan a mostrar síntomas de despegue".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?