EMOLTV

Lagos aprueba ley que establece educación media obligatoria

El Primer Mandatario dijo que el Gobierno destinará $36 mil millones para financiar una serie de propuestas tendientes a disminuir la desigualdad en el acceso a la educación.

07 de Mayo de 2003 | 12:40 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos promulgó hoy la reforma constitucional que establece la enseñanza media obligatoria y gratuita hasta los 21 años en Chile.

El Primer Mandatario dictó esta norma en una ceremonia en el Parlamento, minutos después que el Congreso Pleno aprobara la iniciativa por 145 votos a favor y una abstención, la que corrió por cuenta del diputado de la UDI Gonzalo Ibáñez.

En su intervención, Lagos destacó la iniciativa que aumenta de ocho a doce años la escolaridad y dijo que se trata de un paso histórico para el país, que, a su juicio, fue posible gracias a la continuidad de las políticas educacionales de los tres gobiernos de la Concertación.

"Esta reforma encarna los sueños de los ex Presidentes Aylwin y Frei (...) La continuidad de las políticas educacionales es la raíz que permite a Chile dar este nuevo paso", declaró el Jefe de Estado.

Con el objeto de asegurar la universalidad en el acceso a la educación el Presidente Lagos dijo que el Gobierno destinará un monto de $36 mil millones para financiar cinco medidas complementarias a la reforma promulgada hoy. Éstas son el programa Liceo para Todos, la creación de una subvención diferenciada para la retención de los alumnos, políticas de educación de adultos, programas asistenciales para potenciar la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb), y un programa especial de becas indígenas.

Al término de la ceremonia, el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, destacó la trascendencia de la reforma "porque al tener 12 años de educación básica y media obligatoria va a provocar un gran impacto en el desarrollo social, político y económico del país", enfatizó.

El senador de la UDI Hernán Larraín dijo, no obstante, que la norma es insuficiente puesto que además de declarar obligatoria la enseñanza media el Gobierno debe acompañar la iniciativa de un programa de becas y subvenciones adecuado, pues de los contrario -afirmó- este acto puede convertirse en un hecho meramente publicitario.

Las críticas del parlamentario apuntan a que aun cuando se aumenten los años se escolaridad todavía existe desigualdad en el acceso a la educación en los distintos niveles socioeconómicos.

A juicio de Larraín, si bien la reforma establece que es obligatorio para el Gobierno proveer de los recursos para que los menores de 21 años puedan cumplir con la escolaridad completa, no ha habido ninguna propuesta concreta de parte del Ejecutivo en el sentido de cuál va a ser el programa de becas y subsidios que se establecerá a partir del 2004.

Según datos oficiales, 128 mil jóvenes de 14 a 19 años se encuentran fuera del sistema escolar, y en los hogares más modestos prácticamente la mitad(46%) de los sectores más pobres no asiste al colegio.

A comienzos de los 90 la escolaridad promedio era de 8,7 años mientras que el año 2000 se elevó a 9,2 años. En los sectores de escasos recursos, no obstante, es de sólo 7,8 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?