EMOLTV

Caso Corfo: Media hora duró careo entre García y Kaplán

El careo que se efectuó en el Segundo Juzgado del Crimen tuvo por objeto aclarar la influencia que habría tenido Álvaro García en la decisión del municipio viñamarino de mantener parte de sus fondos invertidos en Inverlink, dinero que perdió tras el escándalo protagonizado por el holding.

08 de Mayo de 2003 | 08:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por cerca de treinta minutos se extendió en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago el careo entre el ex-directivo del holding Inverlink Alvaro García y el Alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, en el marco de la investigación que lleva el juez Patricio Villarroel por el robo de documentos financieros del que fue objeto Corfo.

Tras la diligencia, que comenzó pasadas las 8:45 horas, el ex-ministro Alvaro García se manifestó muy tranquilo y reconoció que llamó al edil para evitar que retirara más de 1.500 millones de pesos de la financiera, lo que derivó en un fraude al municipio, por lo cual ya se iniciaron acciones legales.

El jefe comunal viñamarino, en tanto, se mostró conforme con la diligencia.

Kaplán llegó a las 8:30 horas al tribunal, cumpliendo con la citación hecha por el magistrado que investiga el robo de documentos financieros del que fue objeto la Corfo.

García, en tanto, llegó alrededor de las 8:40 horas al juzgado y no efectuó declaraciones.

A mediados de marzo pasado Kaplán presentó una querella en contra de García, donde lo acusó de haberlo presionado para que mantuviera los fondos municipales en Inverlink antes de que se descubrieran los ilícitos financieros cometidos por el grupo.

Según ha declarado el edil en diversas ocasiones, el 13 de febrero pasado recibió un llamado de García para que mantuviera los $3.300 millones que la Municipalidad de Viña del Mar tenía depositados en el holding.

Seis días después el municipio retiró $1.800 millones y reinvirtió 1.500 a un plazo de 14 días. El 5 de marzo intentó recuperar todos los fondos, pero ya era tarde.

Aunque García reconoció haber conversado con Jorge Kaplán, ha asegurado que el propósito de la llamada era que el municipio no anticipara el retiro de los depósitos, sino que los cobrara en su totalidad en la fecha en que vencían, el 19 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?