EMOLTV

Andrés Palma: Comuna del Alto Biobío es viable y sustentable

El ministro de Planificación y Cooperación explicó que cuando se decide crear una comuna no sólo se consideran aspectos económicos de viabilidad, sino que también los proyectos responden a la capacidad de generar una identidad local fuerte.

08 de Mayo de 2003 | 12:38 | ORBE
CONCEPCION.- El ministro de Planificación y Cooperación (Mideplan), Andrés Palma, aseguró que el Gobierno ya terminó con la evaluación para crear la Comuna del Alto Biobío que tendría una población mayoritariamente pehuenche, y que se trata de una municipalidad viable.

Palma admitió que la creación de esta comuna tendría algunas dificultades, pero "es un proyecto viable y sustentable".

En ese sentido, explicó que en el ránking de sustentabilidad, superaría a 30 ó 40 comunas de Chile.

Palma dijo que cuando se decide crear una comuna no sólo se consideran aspectos económicos de viabilidad, sino que también los proyectos responden a la capacidad de generar una identidad local fuerte.

El secretario de Estado anunció que el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley en el que se consideran la creación de otros municipios, como es el caso de Alto Hospicio en la Primera Región.

Consultado sobre la oposición de la Municipalidad de Santa Bárbara, de la cual depende la zona del Alto Biobío, Palma dijo que tendrá que presentar sus descargos en el Congreso, una vez que se envía el proyecto de ley.

Para el Ministro contar con la comuna de Alto Biobío tiene por objetivo "reforzar la conservación de la cultura pehuenche en la zona".

La comunidades pehuenche del sector se encuentran en conflicto con el Gobierno producto de la construcción de la central hidroeléctrica en Ralco, porque se oponen a abandonar sus terrenos ancestrales, pese a las millonarias indemnizaciones que les ofrece Endesa.

Sin embargo, la creación de una comuna pehuenche surgió, durante negociaciones entre el Gobierno y las comunidades indígenasm como una alternativa para zanjar las dificultades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?