EMOLTV

Seremis apelan a procesamiento en caso Mop-Ciade

También apelaron al procesamiento dictado el viernes pasado el ex director del Ciade, Nassir Sapag, y su esposa Cristina Bonilla.

08 de Mayo de 2003 | 16:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los 13 Seremis procesados el viernes pasado por el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, apelaron hoy al encausamiento del que fueron objeto en el marco de la investigación por el caso MOP-Ciade, a través de su abogado Luis Ortiz Quiroga.

Los Secretarios regionales de Obras Públicas fueron encargados reo como autores de fraude al fisco por haber recibido sobresueldos por medio de un contrato irregular firmado entre el MOP y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa de la Universidad de Chile (Ciade).

También apelaron hoy al procesamiento el ex director del Ciade, Nassir Sapag, encausado por fraude y estafa contra el fisco; y su esposa Cristina Bonilla, también procesada por estafa al fisco.

De esta forma la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse en los próximos días sobre estas acciones legales.

No obstante, primero se revisará la apelación presentada por el ex director económico y administrativo de la Universidad de Chile, Armando Álvarez, cuyos antecedentes ya fueron remitidos al tribunal de Alzada, razón por la cual quienes apelaron ayer y hoy deberán esperar a que esa causa sea resuelta antes de que la Corte se pronuncie sobre su situación.

Se presume que la apelación de Álvarez será analizada el lunes por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, mismo tribunal que el lunes pasado concedió la libertad a los 28 procesados por Rivera, y en cuya resolución, la ministra Dobra Lusic se mostró a favor de revisar el fondo del asunto.

Ayer apelaron Michael Basch Harper, socio del instituto de Economía de la Universidad de Chile y cómplice del delito de fraude al fisco; y el funcionario de contabilidad del Ciade, Leonardo Sánchez, quien está procesado como coautor del delito de malversación de caudales públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?