EMOLTV

Jueces analizán independencia de tribunales

Veinte ministros de la Corte Suprema se encuentran reunidos en la Quinta Región para analizar la independencia de los tribunales de justicia, previo a la cita que sostendrán con el Presidente de la República el próximo martes 13 de mayo.

10 de Mayo de 2003 | 16:16 | ORBE
LOS ANDES.- Con el objetivo de analizar la independencia de los tribunales de justicia, veinte ministros de la Corte Suprema se encuentran reunidos en las termas del Corazón, situada en Los Andes, Quinta Región, previa a la cita que sostendrán los magistrados con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el próximo martes 13 de mayo.

El encuentro durará hasta mañana domingo y el análisis se produce después de la polémica que generó una reunión del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, y jueces de la Corte de Apelaciones, lo que quedó zanjado con la petición de independencia del Presidente del máximo tribunal, Mario Garrido Montt, al primer mandatario, y sin aplicar sanciones a los magistrado implicados en la cita que sólo fue calificada como inoportuna por el pleno.

Los jueces trabajan a puertas cerradas en la evaluación de la autonomía judicial en los ámbitos de estructura, operación y finanzas.

Se espera que los magistrados, entre los cuales no se encuentra Hernán Alvarez por estar enfermo, no entreguen un comunicado oficial sobre lo acordado.

El ministro Urbano Marín sólo dijo que la jornada ha generado "buenas conclusiones", sobre la "forma que se ejerce el gobierno interno del Poder Judicial".

Marín no descartó que las conclusiones de la reunión sean presentadas al Primer Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?