EMOLTV

Suprema culmina cónclave previo a reunión con Presidente Lagos

"Nosotros vamos a hacer los planteamientos que estimamos que son necesarios para que toda la ciudadanía esté satisfecha de la labor que realizan los tribunales. Esa es la idea del documento", informó el ministro Marcos Libedinsky.

11 de Mayo de 2003 | 14:22 | Agencias
SANTIAGO.- Los ministros de la Corte Suprema concluyeron hoy un cónclave para acordar la formalización de las políticas de autonomía que presentarán el martes al presidente Ricardo Lagos, informó el ministro Marcos Libedinsky.

"Nosotros vamos a hacer los planteamientos que estimamos que son necesarios para que toda la ciudadanía esté satisfecha de la labor que realizan los tribunales. Esa es la idea del documento", afirmó el ministro integrante en el balneario Termas del Corazón, en Los Andes.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el magistrado se excusó de dar a conocer los detalles de estas políticas, "porque no sería aceptable que el Presidente de la República se entere con anterioridad y a través de la prensa de una presentación que le vamos a hacer nosotros a él".

Agregó que como la reunión con el jefe de Estado está programada para el martes, "obviamente vamos a poder entregar sólo una verdadera síntesis de algún documento posterior más elaborado y que se le hará llegar seguramente a través del Ministerio de Justicia".

El cónclave se realizó 10 días después de la reunión que sostuvo el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con tres ministros de la Corte Suprema, mientras se investigan escándalos de corrupción, situación que provocó malestar en el máximo tribunal del país.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, restó importancia a esa entrevista, señalando que "en realidad, creo que aquí se ha magnificado un poco la valoración que se ha dado a esta reunión".

Agregó que "hay que acordarse que estamos en un Estado democrático y los estados democráticos funcionan a costa de contactos diversos", en declaraciones a Canal 13.

Entre los temas que propondrán al Presidente Lagos figura la histórica demanda de independencia económica y autonomía financiera y funcional del Poder Judicial.

"Queremos una mayor independencia, por lo que propondremos una autonomía operativa, financiera, funcional y de generación", aseveró el sábado el ministro Libedinsky.

Indicó que "nosotros debemos poder fijar políticas generales, gestionar, obtener y asignar recursos necesarios para poder llevar a efecto los fines de la institución que forma el Poder Judicial".

De esta forma, se trata de terminar con la dependencia económica del Ministerio de Hacienda, que a juicio de la Corte Suprema, entraba el funcionamiento del Poder Judicial.

El magistrado aclaró que "con esto nosotros no buscamos un mejoramiento de nuestra situación personal ni mucho menos de nuestras remuneraciones. Nuestra meta es que el Poder Judicial tenga una absoluta indepedencia de su labor en todos los ámbitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?