EMOLTV

Insulza: Forma en que se filtró la cena con jueces "fue inoportuna"

El ministro del Interior declaró que la relación entre el Gobierno y los Tribunales de Justicia "siempre ha sido buena", y que no se habría visto afectada por la criticada reunión.

11 de Mayo de 2003 | 21:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reconoció que "fue inoportuna la forma en que se filtró" la cena que tuvo con tres ministros de la Corte de Apelaciones el miércoles 16 de abril.

"El ribete de escándalo que se le dio a una cuestión que era perfectamente normal y que puede pasar a cada rato", aseguró el ministro, en una entrevista con TVN.

Insulza agregó que "es medio ridículo" que se piense que la cena que tuvo con los jueces Haroldo Brito, Hugo Dolmestch y Juan Araya haya afectado la independencia del Poder Judicial.

Luego de la reunión, de inmediato se sospechó que la cita era parte de una "jugada" del Gobierno para encontrar una salida extrajudicial que para la investigación sobre el apago de sobresueldos por el caso Mop-Ciade.

"Cómo puede pensar alguien que por el hecho que haya una comida en que estén ellos y esté yo eso los va a afectar a ellos en sus juicios y van a cambiar al forma en que fallan los casos", se cuestionó Insulza.

El ministro declaró que a su juicio la relación entre el Gobierno y los Tribunales de Justicia "siempre ha sido buena", y que no se habría visto afectada por la criticada reunión.

Consultado por las sospechas de que la filtración de la cita haya provenido desde el propio Palacio de La Moneda, más precisamente desde el "Segundo Piso", Insulza negó saber quién dio a conocer la información.

"No quiero especular nada (...) no me preocupa tanto el hecho que se sepa", dijo el ministro eludiendo el tema.

Insulza también se refirió al cónclave de los ministros de la Corte Suprema, que finalizó formalmente hoy, pero que tendrá un desenlace la próxima semana cuando se reúnan con el Presidente Ricardo Lagos para discutir el tema de la autonomía del Poder Judicial.

Según el ministro el tema de fondo no es la autonomía, sino la forma en que se distribuyen los recursos en el presupuesto nacional.

"El poder judicial es autónomo (...) ningún poder del Estado plantea tener un porcentaje del presupuesto nacional. Lo que se plantea más bien es el grado de decisión autónoma que le corresponde a este poder del Estado respecto de la forma en que se asignan los recursos (...) lo que es bastante menor que hablar de autonomía", explicó Insulza.

Crisis en la Concertación

El ministro Insulza también se refirió a la crisis por la cual atraviesa la coalición de Gobierno, tras los casos de corrupción e irregularidades que han afectado a parlamentarios de la Concertación así como a algunos ministerios.

"Desgraciadamente en el último tiempo los partidos de la coalición, tal vez por la cantidad de tiempo que levan en el gobierno han tendido a privilegiar sus propios intereses por encima de los de la coalición", dijo el secretario de Estado.

Agregó que a su juicio "es una crisis que está un poquito estática hoy día". Recordó que las últimas votaciones en el Congreso han demostrado que la Concertación se ha mostrado "bastante disciplinada".

Defendió así a los partidos concertacionistas, en especial a la Democracia Cristiana, a la cual catalogó como "una aliada del Gobierno", ante la consulta de si en estos momentos es más aliado de la Administración Lagos el presidente de la UDI, Pablo Longueira, o el líder DC, Adolfo Zaldívar.

"La Democracia Cristiana es un partido de Gobierno y la UDI es un partido de oposición. El hecho de que un presidente de un partido de Gobierno haga a veces declaraciones que son poco gratas (refiriéndose a las explicaciones que Zaldívar pidió al Gobierno por el tema de la salida política al caso MOP-CIADE), no significa una desalineación de ese partido hacia el Gobierno", explicó el secretario de Estado.

Agregó que la posición de cooperación que ha demostrado Longueira no es algo desinteresado, aunque negó que se trate de una maniobra de la derecha para evitar el colapso institucional y que eso derive en el crear una nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?