EMOLTV

Salud admite fallas en modelo predictivo

Tanto el subsecretario de la cartera, Antonio Infante, como el Presidente Ricardo Lagos aseguraron estar preparados para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias en episodios críticos de contaminación ambiental.

12 de Mayo de 2003 | 11:22 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Antonio Infante, admitió esta mañana fallas en el modelo predictivo, pese a que dijo que el Ministerio se encuentra preparado para enfrentar las enfermedades respiratorias que se producen por los altos índices de contaminación, y que llevó a las autoridades a decretar la primera pre-emergencia ambiental para hoy lunes.

"Nosotros contamos con que el modelo predictivo tiene problemas de diseño, pero eso no quita que tenemos que trabajar en escenarios que permitan predecir complicaciones", afirmó el personero de Gobierno al visitar las salas IRA y ERA del consultorio de atención familiar "Félix de Amesti", en la comuna de Macul.

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que las condiciones medioambientales en Santiago "están malas" lo que hace que la contaminación esté en niveles más altos, y eso obliga al Gobierno a darle un tratamiento especial a las enfermedades respiratorias.

El Primer Mandatario, señaló que se avecina un invierno complejo y que por ello la cartera de Salud aumentó en 50 el número de salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas de niños) y ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas del adulto mayor) para paliar la situación.

Infante indicó que las 48 horas siguientes a un eventual episodio crítico son las más complejas, aunque dijo que las autoridades están preparadas para afrontar esta situación.

"Tenemos a toda la población vacunada y existen consultorios con personal dispuesto a solucionar los problemas respiratorios que se presenten", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?