EMOLTV

Ministro Aránguiz asegura que nunca ha recibido presiones

El magisatrado adelantó que en el curso de esta semana citará al desaforado diputado Juan Pablo Letelier para interrogarlo sobre la relación que tuvo con las escuela de conductores Siglo XXI.

13 de Mayo de 2003 | 10:12 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro en visita del denominado Caso Coimas, Carlos Aránguiz, aseguró hoy que en los siete meses que llevan investigando el tema nunca ha recibido presión alguna, a pesar que ello sea difícil de creer por parte de la opinión pública.

En entrevista con Radio Cooperativa, el magistrado admitió que esa una pregunta que se le hace muchísimo, pero -precisó- "nadie me ha presionado, absolutamente nunca y decir lo contrario sería faltar a la verdad".

En tanto adelantó que en el curso de esta semana citará al desaforado diputado Juan Pablo Letelier para interrogarlo sobre la relación que tuvo con las escuela de conductores Siglo XXI.

Al ser requerido por las críticas que se han formulado por parte del Partido Socialista en el sentido que ya van más de tres meses y al parlamentario no se le ha podido comprobar ningún delito en la investigación, el juez Aránguiz señaló que "me alegro de las críticas porque eso quiere decir que tenemos un país vivo, así que las recibo de muy buena forma. Yo creo que el hecho que nos hayamos demorado en dictar alguna resolución demuestra la acuciosidad con la que actuamos en nuestras resoluciones y no en la precipitación, que se podría producir de dictar resoluciones tan rápidas, como a lo mejor se espera. Tratamos de llevar muy responsablemente, de manera que las resoluciones las dictamos cuando creemos que están los antecedentes reunidos, no antes".

En ese sentido dijo que es absolutamente normal que pase tanto tiempo sin llegar a comprobar ningún delito, pues desde que se declara un desafuero recién comienza la investigación respecto de la persona.

Al ser consultado cómo ve el caso GATE en manos de la jueza Gloria Ana Chevesich, dijo que "sería de pésimo gusto que yo me refiera a lo que está haciendo otro juez. Jamás lo haría".

En cuanto a la etapa en se encuentra la causa sobre un supuesto uso de gastos reservados en campañas políticas del PPD, el magistrado informó que "está en una etapa bastante afinada final en que correspondería tomar decisiones, faltan dos o tres diligencias", las que -a su juicio- deberían realizarse en un plazo corto.

Requerido sobre cómo evalúa la colaboración de las policías en las investigaciones del caso, el juez Aránguiz destacó la labor desarrollada por Investigaciones, calificándola con nota 7. Dijo que se ha realizado "un trabajo increíblemente vasto para lo cual se ha ocupado una enorme cantidad de recursos humanos y materiales que ha facilitado la Policía de Investigaciones. Ha sido una colaboración absoluta, de todas las comisarías repartidas en todo Chile, para mi un 7".

Al ser consultado sobre qué le parecía que lo compararan con el juez español Baltazar Garzón, el magistrado indicó que "no soy muy adepto al juez Garzón. No me gusta ni su estilo ni su mediatismo. Creo que los jueces debemos estar nuestras oficinas cumpliendo nuestro trabajo que estar comunicando lo que hacemos (...) Baltazar Garzón es un juez mediático que trabaja por sí mismo y eso está en las antípodas de lo que yo aspiraría para mí mismo y para los demás jueces".

Finalmente el juez Carlos Aránguiz se refirió a la aspiración del Poder Judicial en el sentido de conseguir una autonomía absoluta en términos económicos.

Al respecto dijo que "es una aspiración absoluta del 100% de los magistrados (...) La autonomía económica es uno de los signos más visibles e importantes de la verdadera independencia del Poder Judicial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?