EMOLTV

Gobierno y empresarios descartan cambio tributario en minería

"El Gobierno no va a cambiar las reglas del juego", aseguró el ministro del ramo, Alfonso Dulanto, en declaraciones refrendadas por el presidente de la CPC, Juan Claro.

13 de Mayo de 2003 | 18:44 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Claro, rechazaron cualquier alza de impuestos que implique frenar las incipientes señales de reactivación económica.

Respondieron de esa manera a la decisión del Senado de formar un comité que revise la tributación de las grandes compañías mineras que operan en Chile.

Al respecto, Dulanto enfatizó que "ya lo dije una vez, el Gobierno no va a cambiar las reglas del juego".

Sin embargo, el ministro encontró positivo que en el Senado se esté impulsando esta discusión porque les permitirá a todos exponer sus posiciones, aunque insistió en que no esta dentro de los planes del Gobierno hacer modificaciones.

Por su parte, Juan Claro, aunque reconoció el derecho de investigar de los parlamentarios, señaló que el sector ve con enorme preocupación que se prejuzgue a las empresas y se pretenda generar por esta vía un ambiente propicio para subir los impuestos a la gran minería del cobre.

Claro afirmó que "introducir impuestos específicos es la antesala para una anarquía tributaria que genera incertidumbre y transformaría estas incipientes señales de reactivación en estancamiento".

Además, el dirigente empresarial recalcó que la CPC y el empresariado en general están absolutamente en contra de abrir una discusión para modificar el esquema tributario de la gran minería, un sector que -dijo Claro- es "el más fiscalizado y reconocido por sus buenas prácticas de responsabilidad social".

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, precisó que detrás de la decisión adoptada por el Senado existe la intención de "tratar de inviabilizar al sector y generar una serie de ruidos que buscan objetivos de naturaleza tributaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?