EMOLTV

Etcheberry: En el MOP no se están pagando sobresueldos

"A partir del 1 de enero de este año no hay ninguna persona que esté teniendo un cargo con sueldo, y que además se le remunere por trabajos adicionales a través de honorario", dijo el Secretario de Estado.

14 de Mayo de 2003 | 10:24 | Agencias, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, aseguró hoy que ya no se siguen pagando sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"A partir del 1 de enero de este año no hay ninguna persona que esté teniendo un cargo con sueldo, y que además se le remunere por trabajos adicionales a través de honorario", dijo el Secretario de Estado, en entrevista con TVN.

Etcheberry explicó que a principios de año el Congreso aprobó la Ley de Funciones Críticas y Asignación de Dirección Superior, "es decir, de alguna forma se regularizaron los sistemas que habían antes", indicó.

Dijo desconocer contratos a honorarios millonarios en el pasado, sin embargo, reconoció la existencia de contratos para los ejecutivos superiores que les aumentaba la renta por trabajos adicionales e insistió que "esos trabajos se hicieron".

Etcheberry negó que el MOP esté paralizado y reiteró que como ministerio es uno de los principales realizadores de Chile. "El año pasado se invirtieron más de $400 mil millones directamente en puentes, carreteras, túneles, agua potable rurales, entre otros", dijo.

Explicó, además, que en este momento cuentan con un presupuesto de $475 mil millones que están invirtiendo con mucha fuerza aunque con dificultad "ya que a los directivos del MOP les cuesta tomar decisiones ante el acoso de la prensa hacia el ministerio por el caso GATE".

Además, explicó este aspecto se suma a que las remuneraciones no son buenas y existe temor de los funcionarios para asumir responsabilidades, "ya que estoy expuesto a salir en la prensa, acusado de irregular o corrupto por cualquier cosa que haga y hasta puedo terminar preso".

El Secretario de Estado enfatizó que a los seremis se les procesó por recibir a parte de su sueldo, honorarios por un trabajo que hicieron. "Ese es un sistema legal y desde que estoy en el sector público, del año 90, he visto que se hace como una forma legal de mejorar las remuneraciones de los principales ejecutivos del Estado", puntualizó.

El Ministro hizo la diferencia respecto de estos honorarios a lo que son los sobresueldos, "situación en que se paga a alguien por no hacer nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?