EMOLTV

Abogados afirman que juez dictó arraigo contra sacerdote argentino

Christian von Wernich habría participado en la desaparición de la joven chilena Cristina Carreño Araya, hecho ocurrido en 1976 en el centro de detención y torturas El Olimpo que operó en Buenos Aires.

14 de Mayo de 2003 | 11:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los abogados de derechos humanos Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra informaron hoy que el juez Juan Guzmán Tapia decretó una orden de arraigo en contra del sacerdote argentino Christian von Wernich, acusado de haber cometido torturas durante el Régimen Militar de su país y haber participado en la denominada Operación Cóndor.

El martes de la semana pasada, los profesionales presentaron ante la justicia una ampliación de la querella en contra del sacerdote, por los delitos perpetrados mediante la Operación Cóndor, causa que investiga el juez Guzmán.

No obstante, consultado sobre el tema, el magistrado negó haber recibido la ampliación de la querella y sostuvo que, por lo tanto, no ha tomado ninguna resolución al respecto.

A juicio de los abogados, el religioso, quien registra domicilio en la casa parroquial de El Quisco, tuvo participación en el destino de la joven chilena Cristina Carreño Araya, desaparecida en 1976 en el centro de detención y torturas El Olimpo que operó en Buenos Aires.

Gutiérrez y Villagra sostienen que hay antecedentes suficientes que hacen creer que Von Wernich se encuentra en el sur de Chile y no en Argentina como lo han afirmado sus más cercanos, y que de ser así el sacerdote deberá presentarse a declarar ante la justicia lo antes posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?