EMOLTV

Corte revocó procesamientos a tres implicados en Caso MOP -Ciade

La resolución sienta un importante precedente para lo que será el futuro del caso puesto que da pie para que el resto de los procesados, incluidos los 13 Seremis, apelen al encausamiento del juez del Séptimo Juzgado del Crimen y su situación procesal se revierta.

14 de Mayo de 2003 | 14:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea el texto completo de la resolución.

SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones dio a conocer esta tarde su decisión de revocar los procesamientos que pesan sobre el ex Director Económico y Administrativo de la Universidad de Chile, Armando Álvarez, y sobre el ex analista presupuestario del MOP, Iván Pastén Muñoz.

La resolución -unánime en el caso de Pastén y de 2 votos contra 1 en el caso de Álvarez- fue tomada por los magistrados Jorge Dahm, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Ángel Cruchaga, quienes el viernes pasado escucharon los alegatos por las apelaciones.

En favor de Álvarez expuso sus argumentos el abogado Alfredo Morgado, mientras que por Pastén, intervino el jurista Jaime Jansana.

Álvarez fue procesado el 2 de mayo pasado como coautor de malversación de caudales públicos, por el juez del Séptimo Juzgado del Crimen, Alejandro Rivera, quien también procesó a Pastén por el delito de fraude al Fisco.

En esa oportunidad el magistrado encausó a un total de 28 personas que tuvieron que ver con un contrato calificado como irregular firmado entre el MOP y el Ciade el 13 de agosto de 2001, mediante el cual se pagaron sobresueldos a 13 Seremis de Obras Públicas.

El fallo del juez fue el primero desde el estallido del caso GATE en el que se sometió a proceso a personas que recibieron sobresueldos.

La resolución de la Sexta Sala hecha pública hoy anuló además -de oficio- la encargatoria de reo de Julieta Silva Díaz, ingeniera comercial que prestó su nombre para realizar un estudio entre el Ciade y el MOP por cinco millones de pesos, y que fue procesada como cómplice de fraude al fisco. Esta decisión se tomó con el voto en contra de la ministra Valdovinos, quien estuvo en desacuerdo con que la revocación se hiciera de oficio.

Este fallo sienta un importante precedente para lo que será el futuro del caso MOP-Ciade, puesto que da pie para que el resto de los procesados, incluidos los 13 Seremis, apelen al encausamiento del juez del Séptimo Juzgado del Crimen con bastantes probabilidades de que su situación procesal se revierta.

En la segunda carilla de las seis que tiene la resolución, los magistrados sostienen que para que concurra la figura de fraude al fisco -por la que está procesado Pastene-, es necesario que exista una pérdida o privación de un legítimo lucro o ganancia, que dicha pérdida o privación de ganancia se produzca en una operación celebrada por el fisco con un particular y que la referida pérdida o privación encuentre su origen en la participación punible de un funcionario público.

El fallo prosigue afirmando que "en el caso de autos no concurre ninguno de los elementos antes señalados".

Sostiene además que "el fisco no sufre ninguna pérdida pues los dineros desembolsados fueron, precisamente para pagar un trabajo o una labor distinta del trabajo de funcionario público el que se ha realizado en forma efectiva una contraprestación. En el caso de autos la consultoría materia del contrato se realizó; y, por dicho trabajo se pagó al suma previamente estipulada. El que se haya hecho uso de una boleta de honorarios de una tercera persona para obtener el pago de los honorarios puede constituir una irregularidad administrativa y tributaria que puede ser investigada, pero que en ningún caso constituye fraude al Fisco pues no produjo prejuicio patrimonial alguno, más aún cuando el impuesto originado por la gestión profesional fue enterado oportunamente".


Respecto de Álvarez, en tanto, la resolución sostiene que "no se dan, en el actual estado de la tramitación, los presupuestos legales para someterlo a proceso".

El abogado Alfredo Morgado sostuvo que esta resolución tendrá un efecto directo en la situación procesal del resto de los encausados por el contrato irregular suscrito entre el MOP y Ciade, mediante el cual se canceló sobresueldos a trece Seremis de obras públicas, en la medida que los abogados defensores de los involucrados así lo requieran.

La Sexta Sala del Máximo Tribunal analizará dentro de lo que resta de la semana las apelaciones ya presentadas en favor de los 13 Seremis encausados y del ex Director del Ciade, Nassir Sapag y su esposa Cristina Bonilla.

Además deberá pronunciarse sobre el recurso de amparo que se analizó hoy, que busca revocar el procesamiento del ex Seremi de la Duodécima Región, Manuel Castañeda, quien aún no es notificado de su situación procesal.

Sobre la base de la resolución conocida hoy, es posible prever que el amparo en favor de Castañeda será acogido. No obstante, los argumentos que esgrimirá el tribunal tendrán gran relevancia debido a que los ministros que escucharon hoy los alegatos son distintos a los que revocaron hoy los procesamientos de Rivera, pese a que se trata de un mismo tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?