EMOLTV

Estudiantes promueven desórdenes en universidades del país

Carabineros tuvo que intervenir ante desmanes durante una protesta de grupos de alumnos contra el sistema de créditos fiscales en varias partes del territorio, especialmente en Arica y Valparaíso.

14 de Mayo de 2003 | 19:30 | El Mercurio en Internet
Incidentes frente a la Universidad de Tarapacá
Incidentes frente a la Universidad de Tarapacá
SANTIAGO.- Estudiantes universitarios promovieron este miércoles incidentes y protestas en todo el país en demanda de mayores recursos crediticios.

En Arica, alrededor de 800 alumnos de la Universidad de Tarapacá se concentraron en las rotondas que conectan con el Valle de Azapa y la Panamericana Sur, bloqueando las salidas hacia el este y sur de la ciudad con barricadas, que luego incendiaron.

La presencia de la policía y del gobernador Cristián Figueroa persuadió a los manifestantes a retirarlas, replegándose hasta el campus Saucache. Allíinstalaron barricadas con neumáticos encendidos en la avenida 18 de septiembre, frente al campus universitario, arrojando piedras —incluso con hondas tipo boleadoras— y bombas Molotov.

Carabineros procedió a detener a 16 de los revoltosos(seis de ellos
liceanos, que se sumaron a la manifestación.

En Valparaíso, los incidentes se prolongaron por más de dos horas entre Fuerzas Especiales de Carabineros y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha en el sector alto del puerto.

Los disturbios se desarrollaban en el frontis de la casa central de ese establecimiento, donde los alumnos salieron a manifestarse a las calles luego de una ceremonia de conmemoración de la muerte del joven ariqueño Daniel Menco y por la falta de recursos para créditos fiscales.

La manifestación derivó en reiteradas escaramuzas en que los estudiantes, luego de lanzar piedras y bombas molotov, se replegaron a las instalaciones universitarias hasta donde llegaron el carro lanzaguas y gases lacrimógenos.

En el lugar se registraba una importante congestión vehicular debido a los desmanes.

Al movimiento también se plegaron alumnos de la Universidad de Valparaíso, específicamente de Arquitectura.

También hubo incidentes en Concepción y otros puntos del país, de menor intensidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?