EMOLTV

PDC y PPD dan por superadas sus divergencias

Los presidentes de ambos partidos de la Concertación consideran restablecidas oficialmente las relaciones de las dos agrupaciones luego de reunirse en el Congreso.

14 de Mayo de 2003 | 15:55 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Adolfo Zaldívar, y el timonel del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, dieron oficialmente por restablecidas las relaciones entre ambos partidos durante el encuentro que sostuvieron hoy en el Congreso.

Tras la reunión, Zaldívar reconoció que se trató de un gesto para recuperar la Concertación y dar respaldo al Gobierno, apoyando los proyectos de la Agenda de Modernización.

El senador señaló que los problemas entre la DC y el PPD no se debieron a un asunto personal con Girardi, sino sólo a diferencias legítimas entre ambas colectividades.

"Aquí no hay problemas personales. Espero que entiendan eso. Aquí lo que hubo legítimamente, tanto por parte nuestra como del Partido por la Democracia, fue una discrepancia sobre la forma de enfrentar situaciones que lamentablemente empañaron y dañan no sólo a la coalición, sino a la política", puntualizó el presidente de la DC.

Además, Zaldívar sostuvo que "nosotros hemos tenido una posición, el Partido por la Democracia, otra. Esas cosas nos llevaron a la situación de ese momento. Ahora bien, hoy nosotros tenemos un punto de vista muy claro respecto de todo esto, pero no vamos a pretender imponérselo ni al Partido por la Democracia ni al Partido Socialista".

Por su parte, Guido Girardi reconoció que la reunión obedeció a un intento por rearticular la Concertación, lo que calificó como necesario para dar gobernabilidad al país.

Al respecto, Girardi indicó que "creemos que Chile necesita una Concertación libertaria, progresista, con justicia social. Tenemos que avanzar en resolver las diferencias. Las diferencias son positivas y tenemos que ofrecer al país liderazgo, capacidad de conducción, generosidad para poner por delante los problemas de los chilenos y las chilenas".

Ambos partidos acordaron iniciar un trabajo conjunto con miras a aprobar la llamada "agenda larga", que contempla 49 proyectos para la modernización del Estado, a la vez que se estableció como criterio para la selección de candidatos para las municipales del 2004 que en las 40 principales comunas del país se privilegiarán los liderazgos locales, sin importar a qué partido pertenecen.

En tanto, la reunión DC-PPD fue bien recibida por el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Camilo Escalona, quien afirmó que se trata de "un paso muy importante para el restablecimiento de la Concertación".

Agregó que se siente satisfecho, ya que fue él uno de los principales gestores del descongelamiento de las relaciones entre las colectividades de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?