EMOLTV

La "Esmeralda" cancela visitas a Suecia, Holanda y España

Se indicó extraoficialmente que la medida fue dispuesta a raíz de una fuerte campaña de Amnistía Internacional contra el buque escuela chileno.

14 de Mayo de 2003 | 18:47 | ORBE
SANTIAGO.- El buque escuela "Esmeralda", que hoy navega en el Caribe rumbo a Europa, canceló las visitas que iba a hacer a Suecia, España y Holanda, al parecer a causa de las campañas realizadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias que critican a la embarcación por viajar como "la nave de todos los chilenos", alegando que sirvió como centro de detención en 1973.

Según informó "La Segunda", el departamento de Asuntos Públicos de la Armada confirmó hoy que esos tres países no figuran en el nuevo itinerario de "La Dama Blanca", pero no explicó las razones de la modificación.

Fuentes de la Armada dijeron que desconocían las razones del cambio en el itinerario, pues éste es coordinado por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, reconocieron que "hay un trabajo muy fuerte que está realizando Amnistía Internacional", para organizar protestas en los puertos que vista la "Esmeralda".

En Europa el buque recalará en Francia, Gran Bretaña y Alemania. De regreso hará visitas a Brasil y Argentina. En la primera etapa hizo escalas en Perú, Ecuador y en Panamá, donde también tuvo problemas de este tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?