SANTIAGO.- El director de Fonasa doctor, Álvaro Erazo, sostuvo que es un ejemplo para la región y para el mundo el programa que se iniciará el próximo mes en nuestro país que considera la gratuidad de la triterapia para los enfermos de Sida afiliados al sistema público durante los próximos cinco años.
En conversación con Radio Cooperativa, dijo que el Gobierno en esta materia ha venido realizando un esfuerzo progresivo "y lo que estamos haciendo hoy día es una política pública dirigida a enfrentar integralmente este problema".
El año 2001 se manejaba un presupuesto de 4.500 millones de pesos, el 2002 se aumentó en más de un noventa por ciento el aporte de recursos y ahora la cifra alcanza a 8.830 millones.
Al respecto indicó que "eso quiere decir en definitiva que estamos dándole tratamiento integral con triterapia por supuesto, con las normas de prevención, que estamos aplicando también al total de nuestros niños que viven con el VIH".
Agregó que se está dando cobertura a un 85% de la población adulta y un cien por ciento a las mujeres embarazadas.
"Tenemos una brecha, eso es cierto. El esfuerzo que hemos hecho es muy importante como decisión política en el marco que son las normas internacionales, pero tenemos un camino que recorrer y ese esfuerzo es el que estamos comprometidos a aumentar en el próximo año", expresó el director de Fonasa.
Al ser consultado qué pasará después de los próximos cinco años, en el 2008, dijo que si bien es un fondo transitorio, "la señal que estamos dando como país, pero particularmente en el concierto de las naciones, es que este fondo global lo que hace es establecer una prioridad en el mundo entero para enfrentar el drama de las personas que no alcanzan el tratamiento, pero también obliga a los países a buscar recursos alternativos".