EMOLTV

Corte Suprema reabre causa de DD.HH. que había sido sobreseída

La Segunda Sala del máximo tribunal decidió, en un fallo dividido, reabrir la investigación por la desaparición del ex mirista Anselmo Radrigan, que había sido sobreseída definitivamente por la justicia militar.

15 de Mayo de 2003 | 12:57 | Carolina Valenzuela, EL Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema decidió, en un fallo dividido, reabrir la investigación por la desaparición del ex mirista Anselmo Radrigan, quien fue visto con vida por última vez en Villa Grimaldi el 12 de diciembre de 1974.

La decisión contó con el voto contrario del auditor general del Ejército Juan Romero, y con los cinco votos a favor del resto de los ministros que integraron el tribunal que estuvieron por acoger el recurso de casación presentado por el abogado Nelson Caucoto, con el fin de reabrir el caso.

La causa por la desaparición de Radrigán había sido sobreseída definitivamente por la justicia militar que argumentó que para ello existía "cosa juzgada".

Para el abogado Caucoto, que la Corte Suprema haya tomado esta determinación significa un gran paso para que muchas otras causas de derechos humanos, que fueron sobreseídas sin que se efectuara un debido proceso, puedan ser reabiertas e investigadas.

El máximo tribunal ordenó además que los expedientes del caso fueran enviados al ministro Alejandro Solís, quien investiga con dedicación exclusiva causas de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?