EMOLTV

Diputada González pide declarar zona de emergencia al Valle de Lluta

La parlamentaria UDI admitió que la medida debe ser tomada a raíz de la peligrosa plaga de roedores que está consumiendo las plantaciones de choclo existente en esta zona.

15 de Mayo de 2003 | 13:44 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- Un llamado a las autoridades sanitarias de la Primera Región para que declaren al Valle de Lluta como zona de emergencia sanitaria, realizó hoy la diputada UDI Rosa González, tras conocer que no se ha tomado ninguna medida efectiva para detener la enorme y peligrosa plaga de roedores que está consumiendo las plantaciones de choclo existente en esta zona del norte chileno.

Según la parlamentaria, la situación reviste tal gravedad, que de no asumir las medidas de control necesarias en forma urgente, se pondrá en serio peligro toda la economía del Valle, sin descartar que luego los roedores pudieran llegar en algún momento a las zonas urbanas, en búsqueda de alimento.

"Debemos recordar, - expresó la legisladora por Arica -, que el 90% de la economía del Valle de Lluta se sustenta en la producción del maíz, y sí este es consumido o contaminado por los roedores, esta situación se convertiría en una verdadera catástrofe económica para las familias que viven de este producto. Por ello, - precisó Rosa González -, es urgente asumir el control y eliminación de esta plaga, ya que de no hacerlo a tiempo, se pondrá en serio riesgo la salud de las personas, la supervivencia económica de los agricultores por un lado, y del turismo por otro".

La parlamentaria lamentó que se argumentara que no existen los recursos para controlar esta plaga, ya que es innegable que el Gobierno debe disponer de ellos y ponerlos a disposición del organismo competente para que éste inicie a la brevedad un programa de control y eliminación de estos roedores.

"De no hacerlo, - dijo Rosa González -, estaremos expuestos a que esta plaga consuma todos los maizales del Valle de Lluta y luego, los roedores se trasladarán a las áreas urbanas, poniendo en serio peligro la salud de las personas y al turismo en la Primera Región".

"Hasta el momento, -indicó la legisladora-, las pérdidas han sido millonarias para el sector agrícola y se agravará más aún si el Gobierno ni envía los recursos necesarios para controlar esta peligrosa plaga de roedores".

Finalmente, Rosa González reiteró su llamado a las autoridades de Gobierno y en especial al Presidente de la República para que declare el área del Valle de Lluta como zona de emergencia sanitaria y así disponer de recursos frescos para iniciar los programas de control de roedores que permita poner fin a esta fatídica plaga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?