EMOLTV

Retiro de camiones de basura preocupa al Sesma

El Servicio de Salud pidió a la empresa afectada por la medida, Enasa, un plan de contingencia para evitar la acumulación de los desechos en las calles. Intendente de Santiago anuncia querella.

15 de Mayo de 2003 | 21:25 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), informó que solicitó un plan de contingencia a la empresa Enasa para no afectar el servicio de recolección de basura domiciliara por el retiro de 35 camiones recolectores, que está afectando el servicio en algunas comunas de la Región Metropolitana.

El retiro de vehículos recolectores se produjo por irregularidades denunciadas por medios de comunicación relativas a la supuesta duplicidad de patentes de camiones recolectores de basura pertenecientes a la empresa Enasa.

Este plan de contingencia comprende la reposición de los camiones requisados por Carabineros, a través de otros que no estaban en uso y de arriendo de estas máquinas a otras empresas. La medida deberá mantenerse hasta la solución de este problema.

Por su parte, el Sesma, fiscalizará el cumplimiento de este plan de contingencia de manera de que no se produzcan focos de insalubridad en ninguna de las comunas afectadas y así asegurar la salud de la población. De lo contrario, se iniciarán los sumarios sanitarios correspondientes.

De manera paralela se coordinó a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, el oficio para que las comunas afectadas hagan valer frente a esta empresa las boletas de garantía y contratos que los comprometen a entregar un servicio de buena calidad.

La oportuna recolección de basura en las comunas afectadas debe ser supervisada por las respectivas municipalidades.

Intendente anuncia querella

El Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, anunció desde Puerto Montt, la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por la duplicación de patentes en los camiones de recolección de basura de la empresa Enasa.

Al respecto, Trivelli expresó que "nos haremos parte del proceso en contra de quienes resulten responsables por el delito de falsificación de placas patentes y porque con esto se confirma que el negocio de la basura, lo más limpio es la basura misma".

Además, el Intendente agradeció la investigación periodística de Canal 13 que denunció el hecho, señalando que esto ayuda a "eliminar del mercado a los malos empresarios".

Marcelo Trivelli asistió en Puerto Montt a un seminario por los diez años de la creación de los gobiernos regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?