EMOLTV

Lagos promulga Ley de Subvención Pro Retención Escolar

De esta forma, se entregarán montos desde los $50 mil, para aquellos estudiantes de séptimo y octavo básico que hayan cursado efectivamente estos niveles, hasta los $120 mil, por cada alumno que haya egresado de cuarto año medio.

16 de Mayo de 2003 | 12:01 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- Como una manera de "premiar" a aquellos alumnos que se esfuerzan por terminar la enseñanza básica y media, el Presidente Ricardo Lagos promulgó esta mañana la Ley de Subvención Pro Retención Escolar.

La norma legal permite un aporte adicional del Estado para reforzar el acceso y permanencia en el sistema escolar de los niños y jóvenes de familias indigentes, de manera de retener a estos jóvenes en el sistema escolar.

El Jefe de Estado, acompañado del ministro de Educación Sergio Bitar, encabezó la ceremonia de promulgación que se efectuó en el Centro Educacional Cardenal José María Caro, en Lo Espejo, comuna que registra un alto nivel de deserción escolar y que tiene un número importante de familias en condiciones de extrema pobreza.

De esta forma, se entregarán montos que van desde los 50 mil pesos, para aquellos estudiantes de séptimo y octavo básico que hayan cursado efectivamente estos niveles, hasta los 120 mil pesos, por cada alumno que haya egresado de cuarto año medio.

"Con esta subvención especial estamos dando un paso concreto para cumplir la meta de lograr que todos los chilenos, tengan al menos 12 años de escolaridad" afirmó el ministro de Educación, Sergio Bitar.

Este aporte adicional del Estado beneficiará a alrededor de 126 mil niños, niñas y jóvenes pertenecientes a 209 mil familias de extrema pobreza, focalizadas en el Programa Chile Solidario.

"Con estos recursos buscamos reforzar la acción de aquellos establecimientos escolares que atienden a los estudiantes de más escasos recursos. Ahora los sostenedores van a disponer de recursos adicionales para generar acciones que nos permitan lograr que estos alumnos completen sus doce años de escolaridad" señaló el ministro Bitar.

El Estado pagará la subvención pro-retención a los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados que acrediten haber matriculado y retenido alumnos que cursan entre séptimo y cuarto medio o que egresen de este último nivel, pertenecientes a las familias beneficiarias del Programa Chile Solidario.

Para recibir la subvención adicional, el sostenedor deberá acreditar que el estudiante cursó sus estudios en el establecimiento el año anterior y se matriculó nuevamente.

Para la generación de niños, niñas y jóvenes que ingresan el 2003 a esta iniciativa, el Gobierno invertirá 2.847 millones de pesos que irán aumentando gradualmente hasta llegar a 13.357 millones de pesos el 2006, cuando estén todos los alumnos beneficiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?