EMOLTV

Concluyen primeros trabajos en Iglesia San Francisco

La primera etapa de la obra fue inaugurada hoy por el Ministro de Vivienda, Jaime Ravinet; el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y la vicepresidenta ejecutiva del Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García Huidobro.

18 de Mayo de 2003 | 16:06 | Orbe
SANTIAGO.- Totalmente reparada quedó la techumbre de la Iglesia San Francisco, cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico en 1951, y que se encontraba con graves daños que agudizaron los temporales de junio del año pasado.

Esta primera etapa de la obra fue inaugurada hoy por el Ministro de Vivienda, Jaime Ravinet; el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y la vicepresidenta ejecutiva del Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García Huidobro, cuyas obras fueron recibidas por Fray Juan Rovegno de la Orden Franciscana.

De esta forma, cuatro mil tejas, 12 mil coligues y unos 150 kilos de alambre de cobre, además de miles de clavos del mismo metal, fueron algunos de los materiales que se emplearon para dejar a punto la cubierta del templo que data de 1586.

Las obras comenzaron el 2 de enero pasado y se llevaron a cabo en base a un estudio a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que fue gestionado por el ministro Ravinet, lo mismo que el financiamiento, que fue asumido por donantes anónimos, fieles de la Iglesia, Chilectra y Endesa, en el marco de la Ley de Donaciones Culturales.

El municipio de Santiago, por su parte, donó el costo de los derechos de construcción y el uso del espacio público necesario para ejecutar las faenas. La inversión total considera 180 millones de pesos, de los cuales 120 corresponden al proyecto y 60 a la reparación de la instalación eléctrica que se ejecutará posteriormente.

Las obras de restauración coinciden con los 450 años de presencia franciscana en Chile. El acto de hoy se realizó en la Gran Sala del Museo de San Francisco y posteriormente se ofició una misa de acción de gracias en el templo, presidida por el vicario provincial de la Orden Franciscana en Chile, sacerdote Jorge Concha, y cantada por el coro del Instituto de Música de Santiago, dirigido por Silvia Soublette.

El proyecto para recuperar este emblema colonial de Santiago consideró mantener las mismas características de la arquitectura del siglo XVI y fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. las obras estuvieron a cargo de la Empresa Constructora Econorte, con supervisión de la Dirección de Arquitectura del MOP y patrocinio de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?