EMOLTV

Zaldívar dijo que rechazará cualquier iniciativa que sea un punto final en DD.HH.

El presidente del Senado indicó que hace mucho tiempo hubiera esperado que la UDI haga un reconocimiento por los errores que cometieron cuando fueron gobierno, respecto del anuncio que hizo ayer el timonel gremialista, Pablo Longueira.

19 de Mayo de 2003 | 13:03 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La propuesta para solucionar los temas pendientes de los derechos humanos que anunció ayer el presidente de la UDI, Pablo Longueira, despertó las primeras reacciones en el mundo político. El titular del Senado, Andrés Zaldívar, enfatizó que si la iniciativa tiene como fin darle un punto final a las causas de detenidos desaparecidos "va a tener una negativa".

El senador democratacristiano afirmó que lo que se debe hacer en estos casos es establecer la verdad y la justicia, y que si la UDI tiene un aporte que hacer al respecto, "que lo diga".

Ayer, el timonel gremialista declaró, en entrevista con Televisión Nacional, que anunciaría muy pronto un proyecto de solución para resolver el tema de los derechos humanos, que según él le fue planteado por los mismos familiares de detenidos desaparecidos. Pero se negó a darlo a conocer puesto que se podría interpretar como una "moneda de cambio" para cerrar los casos de sobresueldos que afectan al Gobierno.

Al respecto, Zaldívar dijo que "hace mucho tiempo hubiéramos esperado que la UDI hubiera dado un reconocimiento por el tema de los derechos humanos, porque ellos estuvieron comprometidos con ese tema", y manifestó su esperanza de que la iniciativa que Longueira mantiene en secreto sea una buena solución.

"Así como se le está exigiendo reconocer al Gobierno sus problemas, yo espero que la UDI haga un reconocimiento al país de los problemas y errores que cometieron cuando fueron gobierno", afirmó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?