EMOLTV

Gobierno rechaza posible propuesta de UDI al tema de DD.HH.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, salió al paso del anuncio hecho ayer por el presidente de la UDI, Pablo Longueira, y aclaró que no son comparables los asesinatos masivos con los casos de sobresueldos que afectan al Gobierno.

19 de Mayo de 2003 | 13:35 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó su rechazo ante la posibilidad de que la iniciativa anunciada ayer por el presidente de la UDI, Pablo Longueira, para resolver el tema de los derechos humanos, sea propuesta a cambio de un acuerdo político para dar una salida extrajudicial a los casos de sobresueldos.

El Jefe de Gabinete fue enfático en señalar que ambas materias son absolutamente incompatibles, puesto que, a su juicio, no se pueden comparar asesinatos masivos con irregularidades administrativas.

Insulza aseguró desconocer el planteamiento del timonel gremialista, pese a que aclaró que una solución a las violaciones de derechos humanos "no existe".

"Esto fue un asesinato masivo. Se cometieron crímenes contra la humanidad. Eso no se soluciona. Se puede reparar, las heridas se pueden sanar, se puede mirar hacia adelante... pero en la medida en que se reconozca que fue un crimen maldito", enfatizó.

Según el secretario de Estado, el Gobierno nunca ha propuesto un cierre de procesos ni una suerte de amnistía para zanjar el problema de los sobresueldos, y explicó que el Ejecutivo sólo pretende separar "entre los que son propiamente casos de corrupción y lo que son simplemente casos de procedimientos administrativos".

Ministro de Justicia no se pronuncia

El ministro de Justicia, Luis Bates, rehusó este mediodía entregar una opinión respecto de los dichos de Longueira, argumentando que no conoce el contenido de la propuesta. "Mientras no sepa de qué se trata no puedo pronunciarme", afirmó el secretario de estado.

No obstante, Bates se mostró dispuesto a escuchar el planteamiento del parlamentario UDI puesto que a su juicio "es de la escencia de la democracia" atender a las propuestas que se hagan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?