EMOLTV

Gobierno descarta alarma sanitaria por contaminación ambiental

El ministro de Salud, Pedro García, sostuvo que su cartera ha estado realizando diversos monitoreos en los centros de atención médica de la capital, constatando que aún no hay ningún tipo de brote de enfermedades respiratorias.

19 de Mayo de 2003 | 17:15 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Salud, Pedro García, llamó a la población a cooperar con las medidas que buscan mejorar la calidad del aire en la capital, que hoy lunes alcanzó niveles críticos, sin embargo, recalcó que aún no se registran circunstancias que puedan provocar una alarma sanitaria.

"Vuelvo a hacer un llamado a la población a que sea cautelosa, que las empresas constructoras sean cautelosas en la movilización del polvo", indicó García.

El Secretario de Estado agregó que el Minsal ha estado realizando diversos monitoreos en los centros de atención médica de la capital, constatando que aún no hay ningún tipo de brote de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, recordó lo anunciado por el Presidente Ricardo Lagos, en cuanto a que a partir del próximo lunes 25 de mayo comenzará a funcionar el programa Operación Invierno, que se preocupa de las atenciones de urgencia.

"El próximo lunes se inicia la campaña de invierno aún cuando todavía no tenemos informes de virus en circunstancias que sean de alarma", enfatizó García.

Sin embargo, la directora del consultorio Orlando Letelier de El Bosque -que registra niveles críticos de contaminación-, Ximena Ramírez, destacó que "en estas últimas dos semanas, aproximadamente, han ido aumentando la cantidad de niños menores de 10 años y adultos mayores por patologías respiratorias", informó radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?