EMOLTV

Más de 200 damnificados por temporal en Antofagasta

El intenso viento, acompañado de lloviznas intermitentes y altas temperaturas, ha provocado daños en varias viviendas, mientras que otras han perdido sus techos.

19 de Mayo de 2003 | 17:34 | Orbe
ANTOFAGASTA.- La Dirección de Emergencias de la municipalidad de Antofagasta informó que a raíz de los fuertes vientos de hasta cien kilómetros que azotaron a la ciudad desde la madrugada de hoy dejaron a cerca de 200 personas damnificadas y cuantiosos daños materiales.

El intenso viento, que estuvo acompañado de lloviznas intermitentes y altas temperaturas que llegaron incluso a los 20 grados, destruyó varias viviendas, mientras que otras perdieron sus techos.

A ello se suma la caída de árboles y postes de alumbrado, que dejó sin energía eléctrica a gran parte de la ciudad desde las 5:00 horas de esta mañana.

Las autoridades de emergencia investigan el caso de un obrero que murió producto de un derrumbe en la mina "Mantos de la Luna", situada en las afueras del puerto de Tocopilla, donde otro trabajador resultó herido de gravedad.

Pasado el mediodía, Tocopilla continuaba sin suministro eléctrico y con cortes telefónicos.

Además, hubo deslizamientos de tierra en los cerros que rodean la ciudad por el este, en los que se sitúan algunos campamentos de familias en situación de extrema pobreza que fueron las más perjudicadas.

Problemas de tránsito

La persistente llovizna que continúa cayendo en el sector norte de Antofagasta complica aún más la situación de centenares de familias afectadas por el temporal de esta mañana.

La situación, además, ha complicado la circulación vehicular, debido a que el viento levantó gran cantidad de polvo que dificultó la visibilidad en horas de la mañana.

Carabineros informó también que los pasos fronterizos de Jama y Sico, que comunican con Argentina, se encuentran cerrados a causa de fuertes nevadas caídas en la región del altiplano.

Por esa misma causa, la mina de cobre "La Escondida", de capitales australianos, situada a 180 kilómetros al este de Antofagasta, debió suspender sus labores productivas.

Meteorología explicó que el temporal se debió a un "micro vórtice", consistente en un sistema de baja presión que origina vientos cálidos, con 25 grados de temperatura y velocidades superiores a 80 kilómetros por hora.

La Onemi mantiene la alerta temprana establecida el pasado viernes 16 de mayo para las regiones I,II y norte de la III, debido a la probabilidad de precipitaciones en zonas de valle, precordillera y cordillera.

Vientos de 110 k/h en Arica

En Arica, Primera Región, vientos hasta de 110 kilómetros por hora afectan desde las 16:00 horas a la ciudad, por lo cual la mayoría de la población decidió retirar a sus hijos en forma anticipada del colegio, entre otras medidas.

Los vientos en esta zona son acompañados por tierra, y ya han provocado el desprendimiento de varias techumbres.

Sin embargo, la temperatura reinante en la zona alcanza a los 25,6 grados celcius. En tanto, para mañana se espera una situación similar desde la Cuarta hasta la Décima regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?