EMOLTV

Insulza: Casos de DD.HH. "no se negocian ni se venden"

El ministro del Interior dijo que pretender que con un "fajo de billetes" los familiares de detenidos desaparecidos desistirán de las acciones legales, "es demasiado".

20 de Mayo de 2003 | 12:11 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reiteró hoy su rechazo a la iniciativa de la UDI para solucionar los casos de violaciones a los derechos humanos, y dijo que es impensable pretender indemnizar a los familiares para que desisten de los procesos judiciales.

En entrevista con radio Cooperativa, el jefe del gabinete dijo que le da "vergüenza que en Chile haya gente que pueda pensar una cosa así", al afirmar que se han encontrado restos de personas que no fueron sometidas a un juicio justo, por lo que sus familiares "no pueden cambiar por nada la verdad. ¿Usted cree que eso es cambiable por algo? Eso no es cambiable por nada. Esas cosas no se cambian, ni se negocian, ni prescriben ni se venden". I

Insulza precisó que si alguien quiere buscar alguna forma de reparación para aliviar el sufrimiento de quienes perdieron a algun pariente hace 30 años, el Gobierno está dispuesto a escucharla, pero dijo que sería bueno que eso fuera acompañado de "un arrepentimiento y reconocimiento de lo que pasó".

Agregó que cree en las versiones de la prensa en torno a que el presidente de la UDI, Pablo Longueira, quiere solucionar estos temas para que no le reboten a Joaquín Lavín en la elección presidencial del 2005.

"Tiene perfecto derecho a hacerlo, pero lo que he leído en los diarios es una especia de compra de la acción, que me parece francamente muy negativa", dijo.

Asimismo, recalcó que no ha recibido ninguna propuesta al respecto, pero añadió que siempre ha estado dispuesto a encontrar formas de reparar y superar el tema, "pero esto es demasiado. Pretender que con un fajo de billetes, la gente que esté dispuesta a dar un paso al frente diga 'sí, yo me desisto de toda acción en favor de mis seres queridos'... eso es burlarse de gente que lleva 30 años sufriendo; es muy brutal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?