EMOLTV

Temporal deja un muerto y 813 damnificados

La víctima fatal fue el conductor de un microbús que falleció luego de que su máquina cayera a un socavón en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

21 de Mayo de 2003 | 21:18 | Agencias
El tiempo actualizado

SANTIAGO.- Una persona fallecida, dos lesionadas y 813 damnificados es el balance parcial del temporal de viento y lluvia que desde ayer afecta a la zona centro y sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima fatal fue un conductor de microbús que falleció luego de que su máquina cayera a un socavón que se produjo al ceder el terreno reblandecido por la lluvia, mientras realizaba maniobras para estacionar el vehículo en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

En tanto, en Santiago más de cien casas resultaron con daños producto de la lluvia y el viento. Asimismo, diversas comunas de la Región Metropolitana resultaron afectadas por cortes parciales de energía eléctrica debido a problemas de alimentadores en sistema de media y baja tensión, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

El organismo mantendrá la alerta amarilla a raíz del sistema frontal que afecta entre la IV y IX regiones, hasta que las situaciones de emergencia provocadas por el temporal estén controladas.

Respecto a la situación de personas en las regiones afectadas por el sistema frontal, la Onemi informó que hasta ahora se registran 813 damnificados, especialmente en la Cuarta Región (513) y Metropolitana (227).

En tanto, la Quinta Región registra 36 damnificados, la Sexta nueve y la Séptima 28.

Cerros de Valparaíso.
Torrenciales lluvias forman caudales en los cerros porteños.
La Onemi agregó que, según los informes meteorológicos, las lluvias continuarán hasta mañana, aunque con una menor intensidad a las registradas ayer. Para el viernes se esperan bajas temperaturas en toda la zona central, descenso de la humedad ambiental y baja ventilación en la cuenca de Santiago.

En las últimas 24 horas se han registrado 59,2 milímetros de precipitaciones en la Región Metropolitana, con un total a la fecha de 65,0 milímetros, lo que representa un superávit de 64 por ciento.

Mientras, en Valparaíso se han registrado en 118 milímetros y en La Serena 39.

Cierre de pasos fronterizos y puertos

En tanto, los pasos fronterizos Cristo Redentor y San Francisco que comunican Argentina con Chile a la altura de las provincias de Mendoza y Catamarca, respectivamente, continuaron hoy totalmente cerrados, debido a los fuertes vientos y nevadas que continuarían en las próximas horas.

Según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la interrupción del tránsito es "para todo tipo de vehículos". Asimismo, consignó que unos 500 camiones permanecen estacionados en la villa de Uspallata, en Mendoza, a la espera de la mejoría de las condiciones meteorológicas que les permitan seguir camino hacia Chile.

Respecto a la situación portuaria, en las regiones IV, V, VI, VII, VIII y X los puertos se mantienen cerrados para embarcaciones menores, a excepción del de Talcahuano, que se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?