EMOLTV

Juez Aránguiz ordena detención de diputado Letelier

El parlamentario socialista quedó en libre plática y fue trasladado esta tardr hasta el anexo cárcel Capuchinos.

22 de Mayo de 2003 | 11:48 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita Carlos Aránguiz, que investiga el caso Coimas, ordenó la detención en libre plática del diputado socialista Juan Pablo Letelier luego de interrogarlo por más de dos horas esta mañana en Rancagua.

La información fue confirmada por el abogado del parlamentario, Sergio Bunger, quien sostuvo que no le sorprendía la decisión del ministro y que estudiría las acciones legales a seguir.

Pasadas las 14:30 horas de hoy Letelier fue trasladado desde la cárcel de Rancagua hasta Capuchinos, en la capital, hasta donde llegó a las 15:50 horas.

El diputado ingresó al despacho de Aránguiz, en el cuarto piso de las dependencias de los tribunales de Rancagua a las 9:15 horas. Antes de ello y en breves declaraciones, el parlamentario se mostró tranquilo y afirmó que concurría a prestar testimonio como lo haría cualquier ciudadano.

En la diligencia el diputado habría sido cuestionado sobre distintos antecedentes que lo vinculan con la cuestionada escuela de conductores Siglo XXI.

A partir de hoy, el juez Aránguiz tiene cinco días de plazo para someter a proceso al diputado, calificado por muchos sectores como figura emblemática del Partido Socialista. No obstante, se presume que el magistrado encargará reo a Letelier antes de ese plazo, puesto que ya tendría pruebas suficientes de que éste participó en ilícitos.

El 7 de mayo pasado el Pleno de la Corte Suprema ratificó por 13 votos contra 4 la decisión del Tribunal de Alzada rancagüino tomada el 1 de abril de ampliar el desafuero al diputado, a solicitud del ministro Aránguiz.

El magistrado presentó la solicitud al tribunal argumentando que existen presunciones fundadas de que Letelier cometió el delito de cohecho al recibir 18 millones de pesos de la Escuela de Conductores Siglo XXI para su campaña electoral del 2001.

El desafuero por esta causa se debe también a que el parlamentario habría intervenido ante un funcionario público en favor de los intereses de la empresa Román y Danieri Ltda., propietaria de dicha escuela de conductores.

Juan Pablo Letelier fue desaforado además el 14 de enero pasado, por supuestos beneficios otorgados al plantero Óscar Valenzuela, calificado en el proceso como su "benefactor político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?