EMOLTV

Chile prohíbe ingreso de carne bovina de Canadá

Medida fue adoptada por el SAG ante la presencia en ese país de un caso de "vacas locas".

22 de Mayo de 2003 | 20:25 | EFE
Aislan a
Aislan a "vacas locas" en Canadá.
SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile anunció hoy que ha prohibido el ingreso a este país desde Canadá de carne bovina y de sus productos derivados, por la aparición en esa nación de un caso del "mal de las vacas locas".

En la provincia canadiense de Alberta fue detectado el martes pasado un primer brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o "mal de las vacas locas", lo cual llevó a las autoridades de ese país a declarar en cuarentena al menos a nueve granjas.

"La suspensión del ingreso y comercialización de bovinos, así como de sus productos, provenientes de Canadá, también incluye a aquellos que están próximos a llegar a Chile", señaló el director del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Parra.

Destacó que la medida se adoptó para manejar adecuadamente el riesgo de ingreso de la enfermedad en Chile y minimizar la posibilidad de que el agente de la EEB pueda incorporarse a la cadena alimenticia animal.

Parra no precisó el volumen de carne que importa Chile anualmente desde Canadá.

La decisión de Chile, país que fue calificado por la UE como de riesgo mínimo de tener un caso de EEB, fue anunciada después de que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y México cerraran sus fronteras a la importación de carne canadiense.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una enfermedad nerviosa degenerativa que convierte al cerebro en una verdadera "esponja".

Algunos estudios la han vinculado a la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ), que es mortal y ha sido detectada en Reino Unido, España, Irlanda y Francia.

La EEB se inició en el Reino Unido en 1985 y desde entonces se ha extendido a otros 15 países de Europa, afectando a miles de animales que han debido ser sacrificados.

Chile mantiene prohibido desde 1990 la entrada de animales, productos y subproductos bovinos de riesgo provenientes de países con EEB, como bovinos vivos, carne fresca, alimentos para mascotas con harinas de carne y hueso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?