EMOLTV

Corte levanta incautación de libro "Cecilia, la vida en llamas"

La decisión del Primer Juzgado del Crimen de Santiago significa que la obra del autor Cristóbal Peña puede circular libremente desde de hoy.

23 de Mayo de 2003 | 17:56 | Orbe
SANTIAGO.- El Primer Juzgado del Crimen de Santiago levantó hoy la incautación del libro "Cecilia, la vida en llamas", del periodista Cristóbal Peña, dejando sin efecto la medida que había sido decretada en diciembre del año pasado por este tribunal.

De esta forma, la publicación de Editorial Planeta puede circular libremente desde hoy.

Los abogados Samuel Buzeta, Jorge Contesse y Felipe González señalaron que "se trata de un paso de la mayor trascendencia, no sólo para el caso particular de este libro, sino por el hecho de que las obras literarias y artísticas no deben estar sujetas a censuras previas".

Los profesionales agregaron que con esto "nuestro país avanza en materia de libertad de expresión, aunque aún estemos lejos de los estándares internacionales a los que Chile se encuentra obligado".

La medida precautoria sobre los ejemplares del libro fue ordenada a fines del 2002, en el marco de la querella que interpuso la abogada de la cantante, Carolina Canales, el 5 de noviembre de ese año en contra del autor y de Editorial Planeta por el delito de "injurias graves".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?