EMOLTV

Grupo de Río apoya propuesta de Chile sobre financiamiento político.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó el apoyo recibido por los 19 países miembros sobre los temas de la "Agenda Latinoamericana" ya que con ello se puede afrontar en forma conjunta y coordinada los desafíos que impone el nuevo orden internacional.

24 de Mayo de 2003 | 15:40 | ORBE
PERU.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó el apoyo que los 19 países miembros del Grupo de Río dieron a la propuesta del Gobierno de Chile, relativa al financiamiento público de la actividad política, que se enmarca dentro de los temas de la "Agenda Latinoamericana" debatida durante la Cumbre realizada en el Cuzco.

"Nos sentimos muy satisfechos de que la propuesta que hicimos respecto del financiamiento público de los partidos políticos y de las campañas electorales, así como de limitar el gasto electoral, haya sido acogida por todos los países miembros" explicó la secretaria de Estado.

En ese sentido, la Ministra señaló que "debemos avanzar en la reforma de las instituciones democráticas para hacerlas más eficientes y, especialmente, cercanas y confiables para los ciudadanos, mejorando, al mismo tiempo, la calidad de nuestro debate público y la fortaleza de nuestros actores políticos", agregando que "ése es el desafío que Chile abordó recientemente dando muestra de nuestra madurez como país".

La secretaria de Estado indicó que esta agenda fue diseñada para "afrontar en forma conjunta y coordinada los desafíos que impone el nuevo orden internacional".

Al término de su encuentro, el Grupo de Río propuso influir concertádamente en la construcción de una realidad basada en el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, fortaleciendo el sistema de Naciones Unidas, y dentro de él, al Consejo de Seguridad.

"Nuestro país ha contribuido con la experiencia de ser actualmente miembro no permanente del Consejo en el que, junto con México, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios por promover los valores propios de nuestros países y que coinciden con los del Grupo", manifestó Alvear.

El desarrollo y el establecimiento de un sistema económico internacional libre y equitativo, es uno de los temas que se incluyó en la Agenda y en el cual el Grupo reitera su compromiso para que las negociaciones del ALCA alcancen resultados equitativos y equilibrados para todos los países miembros.

Asimismo, se abordó el tema de la Gobernabilidad Democrática, destacando los retos que enfrenta la región en materia de consolidación de la democracia, tanto en materia económica y social como institucional, destacando el papel central que juegan los partidos políticos en este proceso. Al respecto, Alvear advirtió que "el desafío de América Latina es reforzar la gobernabilidad y eso dice relación con avanzar en la superación de la pobreza y la exclusión, aumentando la cohesión social de nuestras sociedades".

Una vez finalizada la Cumbre, Alvear junto con el Presidente Ricardo Lagos se trasladarán hasta Buenos Aires, para asistir mañana a la Ceremonia de Cambio de Mando, en la que asumirá como nuevo Jefe de Estado el candidato electo, Néstor Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?