EMOLTV

Renuncia todo el equipo de La Nación Domingo

La censura a un artículo sobre los dineros de Indap es la razón por la cual quienes trabajan en ese medio presentaron su renuncia al directorio.

24 de Mayo de 2003 | 18:49 | El Mercurio en Internet
Mediante un comunicado el equipo de La Nación Domingo anunció su renuncia al matutino partir de hoy, sábado.

El motivo de esta decisión -dice el comunicado- es la censura al reportaje "La caja negra del Indap", realizado por Alejandra Matus.

El artículo, explica la nota, hace referencia a un estudio encargado por el senador Nelson Ávila que concluye que más del 60 por ciento de los mil millones de dólares que el Estado ha invertido en la pequeña agricultura en diez años, ha quedado entrampado en manos de empresas intermediarias, mayoritariamente ligadas a la Democracia Cristiana.

El reportaje también aborda el pago de sobresueldos a seis altos jefes del Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), que fue detectado por la Contraloría.

Ségún dice el informe, el artículo censurado será publicado en la edición del próximo jueves 29 de mayo en el periódico The Clinic.

Quienes suscriben el mensaje resaltaron que dicho diario "pertenece a la sociedad chilena y no es patrimonio de ningún partido político". "Intentamos durante diez meses cumplir con el mandato ético de informar oportuna y verazmente a los propietarios de este periódico: todos los chilenos", afirma el escrito.

El comunicado concluye con el "rechazo a la decisión del directorio de prohibir la aparición del artículo, cediendo a presiones políticas. Sentimos que no es posible continuar desarrollando este valioso proyecto en las necesarias condiciones de libertad y profesionalismo con que habíamos contado hasta ahora".

Suscriben el editor de La Nación Domingo, Julio César Rodríguez; el subeditor Mirko Macari y los periodistas, Alejandra Matus, Marcela Ramos y Marcelo Padilla; los colaboradores Leonardo Navarro, Pablo Basadre, Macarena Silva, Claudia Molina y Juan Sharpe; y los columnistas Paul Walder, Guillermo Tejeda y Domingo Domínguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?