EMOLTV

Bolivia insistirá en desgravar el azúcar en TLC con Chile

Maidana dijo que el azúcar es el único producto de la lista comercial presentada por Bolivia a la Comisión Administradora del ACE-22 que no está todavía incluido en el programa de desgravación de impuestos.

24 de Mayo de 2003 | 20:05 | EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia insistirá ante Chile para incluir el azúcar en el programa de desgravación del Tratado de Libre Comercio que negocian ambas naciones, dijo hoy a EFE el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana.

Desde enero pasado, los gobiernos de La Paz y Santiago han alcanzado grandes avances en sus conversaciones para la ampliación de su actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), vigente desde 1993, que las autoridades bolivianas afirman que podrá convertirse en un Tratado de Libre Comercio antes de finalizar este año.

Maidana dijo que el azúcar es el único producto de la lista comercial presentada por Bolivia a la Comisión Administradora del ACE-22 que no está todavía incluido en el programa de desgravación de impuestos.

El programa "está prácticamente concluido y esperamos terminarlo en la reunión del próximo martes", que se celebrará en la capital chilena, dijo el alto funcionario, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

"El Gobierno está realizando los máximos esfuerzos para lograr que (el azúcar) también sea liberado" y, de esa manera, se ponga en marcha el tratado, declaró el viceministro.

Este año, la zafra boliviana producirá 414.000 toneladas métricas de azúcar, de las cuales 136 toneladas están disponibles para exportación, según fuentes de la industria del sector.

En 2002, Bolivia vendió a Chile 29,7 millones de dólares mientras sus importaciones de ese país fueron por más de 650 millones de dólares, valor que equivale al 39 por ciento de las compras bolivianas efectuadas a sus cinco vecinos (Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, además de Chile).

El último producto boliviano incorporado a la lista del futuro tratado comercial es la carne de res, y la certificación de que la región de la Chiquitania, en el este de Bolivia, está libre de fiebre aftosa ha fortalecido la posibilidad de que Chile compre 2.500 toneladas anuales de ese alimento con la vigencia de la nueva norma.

Según el viceministro Maidana, en ambos gobiernos existe voluntad para cerrar el Tratado de Libre Comercio antes de diciembre.

Es probable que las diferencias que persisten de carácter técnico sean resueltas por los presidentes de ambos países, Gonzalo Sánchez de Lozada y Ricardo Lagos, en la cita que tienen prevista el próximo mes en Asunción.

Los mandatarios de Bolivia y de Chile han acordado entrevistarse durante la Cumbre del Mercosur, bloque al que ambas naciones están asociadas y al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?