Lagos reitera que no habrá alza de impuestos

El Jefe del Estado volvió a referirse al tema luego de reunirse con el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. El dirigente empresarial Juan Claro dijo que sería una "torpeza" elevar los tributos en las actuales circunstancias.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró que en Chile no habrá una alza de impuestos, sino que una baja como resultado de la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, luego de reunirse esta tarde con el titular del Banco Central, Vittorio Corbo.

El Mandatario dijo no entender el debate sobre una alza de tributos. "Aquí no hay discusión sobre alza de impuestos", afirmó en forma categórica.

"En este momento tenemos una disminución fuerte de impuestos. Doscientos millones de dólares es lo que han disminuido los impuestos este año, si tenemos acuerdo con Estados Unidos habrá otros 200 millones de dólares de disminución de impuestos. Yo no entiendo un debate cuando se habla de alza de impuestos, porque hoy los impuestos han disminuido. Que no les quepa duda que el año próximo los impuestos serán menores que este año", sostuvo Lagos.

El Mandatario dijo que por esa razón lo que hay que discutir "es cómo financiamos determinados gastos sociales indispensables para ser solidarios con los más pobres y para tener un sistema de salud como corresponde. Con todo, los impuestos que tengamos para financiar Chile Solidario, los impuestos que tengamos, indispensables, para financiar la salud, son menos, menos que la disminución de impuestos que ya tiene lugar en Chile".

El Jefe de Estado agregó que nuestro país cuenta con una situación económica muy sólida y que "los esfuerzos y los sacrificios que se han hecho empiezan a dar sus frutos".

Además, indicó que para materializar estos logros han sido fundamentales "un adecuado manejo fiscal y una política monetaria como la que se ha venido realizando en estos años", sumados a la necesaranco Central "para que ellos puedan desarrollar su tarea".

Junto a lo anterior, señaló el Presidente Lagos que es indispensable una política macroeconómica sólida "y eso es lo que ha ocurrido. Dentro de esas políticas macroeconómicas sólidas, el equilibrio de las cuentas fiscales es muy importante".

También se refirió este lunes al tema, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Claro, quien afirmó que sería una torpeza iniciar un debate para subir impuestos.

Al intervenir en un encuentro con ejecutivos del Instituto de Ingenieros de Chile, Claro sostuvo que no puede analizarse esta posibilidad cuando "el país está viviendo una incipiente recuperación. Sostuvo que el Estado puede hacer frente a la menor recaudación fiscal haciendo más eficiente el gasto público y privatizando o vendiendo algunas empresas. Manifestó nuevamente la negativa del empresariado a subir impuestos como una forma de compensar la menor recaudación tributaria que tendrá el Fisco como consecuencia de los tratados de libre comercio, informó radio Cooperativa.
ORBE-El Mercurio en Internet
Lunes, 26 de Mayo de 2003, 17:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion