EMOLTV

La DC prepara proyecto para aplicar royalty a mineria

El presidente del partido, Adolfo Zaldíaver, dijo que buscará el apoyo de los otros sectores políticos para imponer el nuevo tributo.

26 de Mayo de 2003 | 19:09 | ORBE
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) decidió este lunes promover un proyecto de ley para aplicar un royalty o derecho de explotación a la minería e intentará consensuar la iniciativa con todos los sectores políticos para que la iniciativa sea incorporada a la llamada Agenda Corta que impulsa el Gobierno, tras una larga sesión de la Comisión Económica-Social de la colectividad.

Al respecto, el presidente del partido, Adolfo Zaldívar, señaló que para estos efectos se acordó conformar una comisión especial que será encabezada por el vicepresidente del partido y ex ministro de defensa, Patricio Rojas, la que se constituirá este miércoles.

La tarea del organismo será elaborar un proyecto de ley que posteriormente sea llevado al Consejo Nacional de la falange para su aprobación.

La decisión adoptada por la DC se contrapone con los esfuerzos desplegados a fines de la semana pasada por el Gobierno, ya que tanto el Presidente Lagos como el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto dieron garantías a los empresarios de que no habrá cambios en las "reglas del juego" y menos la aplicación de nuevos impuestos a la actividad minera.

Al respecto, Zaldívar sostuvo que "aquí no hay un cambio en las reglas del juego sino una precisión que no se consideró en su momento, durante el gobierno militar. Aquí no se está estableciendo un nuevo impuesto".

El parlamentario agregó que "no puede ser que después de diez o veinte años la mayoría de las empresas mineras, salvo una que es La Escondida, el resto no pague impuestos. Algo no ha nadado bien, no estamos hablando de impuestos sino de un recurso no renovable que Chile y nosotros tenemos la obligación de resguardar".

Por último, destacó que el royalty no tendría un efecto retroactivo y que no debería afectar la llegada de inversiones mineras en el país, precisando que los recursos que se podrían generar por esta vía no debieran ocuparse en gasto corriente, sino que generar un marco a largo plazo que sirva, por ejemplo, para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas.