EMOLTV

Presentan guía para el tratamiento de urgencias en pediatría

La iniciativa busca uniformar los criterios y el lenguaje de tratamiento de las enfermedades pediátricas y así, mejorar los resultados y obtener mayores satisfacciones, tanto de los padres como de los médicos tratantes.

27 de Mayo de 2003 | 11:16 | ORBE
SANTIAGO.- Luego de casi tres años de trabajo, el equipo de médicos y cirujanos pediátricos de Clínica Santa María, lanzó oficialmente las primeras "Guías de Tratamiento de Urgencias en Pediatría", obra cúlmine del esfuerzo mancomunado de un grupo multidisciplinario de especialistas.

El objetivo de "Las Guías" es uniformar los criterios y el lenguaje de tratamiento de las enfermedades pediátricas y así, mejorar los resultados y obtener mayores satisfacciones, tanto de los padres como de los médicos tratantes.

Según lo expresaron los autores de estas Guías, su propósito es entregar a los médicos residentes de Clínica Santa María, y a todos aquellos que trabajen en una forma similar a la suya, un instrumento confiable, fácil de consultar y útil para el mejor manejo de los enfermos tanto en calidad como en eficiencia y con el desafío de lograr, con el tiempo, basarlas totalmente en la evidencia.

Al respecto, el doctor Marcos Emilfork, Jefe del Servicio de Pediatría de Clínica Santa María y editor general de Las Guías, agregó que "la dedicación y responsabilidad de los médicos del servicio de urgencia pediátrica de nuestra Clínica, hacía indispensable la uniformidad de las recomendaciones a seguir ante las consultas más frecuentes".

Estas Guías son una herramienta de gran ayuda para los profesionales interesados en una orientación de manejo basado en el rigor y la experiencia de un servicio de urgencia con un volumen de actividad mensual superior a las 5000 prestaciones.

Asimismo, el especialista agregó que no se trata de normas rígidas o protocolos, sino más bien de guías de tratamiento de las patologías más prevalentes en un servicio de urgencia pediátrica, lo que le permite al médico una cierta libertad de elegir entre algunas opciones.

Asimismo, precisó que Las Guías están hechas para ser aplicadas en un lugar que dispone de tecnología avanzada y cuenta, cuando es necesario, con la colaboración de todas las especialidades.

Cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, hematología, inmunología, nefrología, neurología, oncología, neonatología, traumatología, técnicas y procedimientos, cuidados intensivos pediátricos, errores innatos del metabolismo, infecciosos, cirugía, respiratorio, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría y odontología, son los 22 capítulos que componen las Guías de Tratamiento de Urgencias en Pediatría.

Cada uno de estos capítulos, desarrollados por especialistas del área de la medicina que se expone, entrega una orientación acerca de la enfermedad y del tratamiento más adecuado para abordar con éxito la terapia asignada al paciente.

Al respecto, el doctor Emilfork precisó que un Comité Editorial conformado por los doctores Patricia Álvarez, Ricardo Silva y por él, tuvo a su cargo la tarea de homogeneizar dicha literatura.

Cabe destacar, que estas Guías se actualizarán cada 2 años. Ello, para incorporar los nuevos adelantos en la atención de nuestros pequeños pacientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?