EMOLTV

Ministro Vidal valora gestión de la UDI sobre DD.HH.

En otro tema, el secretario de Estado desechó las críticas que apuntan a la falta de dedicación del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos por reparar a los familiares de las víctimas del régimen militar.

27 de Mayo de 2003 | 12:38 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Horas antes de que el Presidente Ricardo Lagos escuche las propuestas que le harán los timoneles del Partido Socialista, Camilo Escalona, y de la UDI, Pablo Longueira, sobre la reparación que se le debe dar a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el vocero de La Moneda aseguró que "la disposición del Gobierno es siempre escuchar" los planteamientos que se hagan.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, destacó el hecho de que la UDI haya iniciado el debate para resolver los temas pendientes que afectan a las víctimas del régimen militar, siendo que ese partido siempre se mantuvo cerrado a debatir ese tema.

"Es muy bueno para el país, para su historia y para su futuro que quienes colaboraron con la dictadura militar tengan una mirada distinta", sostuvo.

Al ser consultado respecto de si la tienda de Longueira debiera hacer un "mea culpa" por su participación en el Gobierno del general (r) Augusto Pinochet, Vidal dijo que "los reconocimientos no se piden, se hacen" y que eso habría que preguntárselo al presidente de la UDI.

El secretario de Estado desechó las críticas que apuntan a la falta de dedicación del Gobierno por resolver este tema y las calificó de "infundadas", porque a su juicio la historia legislativa de los últimos doce años demuestra la preocupación que han tenido los gobiernos de la Concertación por los derechos humanos.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia Francisco Huenchumilla, se refirió a lo inconsecuente que resulta el interés que ha expresado la UDI por reparar los daños causados a los víctimas del régimen militar y dijo que "detrás de cada partido hay una historia, y que el país la conoce".

"En la vida siempre hay que ser consecuente. De repente hay inconsecuencias cuando se plantean temas en los cuales uno siempre ha dicho negro y después quiere decir blanco (...) Podría ser el caso de la UDI", agregó Huenchumilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?