EMOLTV

Sitio web de Impuestos Internos gana premio de la ONU

Director del SII, Juan Toro, informó que ha recibido una notificación del organismo mundial comunicándole el galardón a nivel latinoamericano.

27 de Mayo de 2003 | 16:40 | ORBE
SANTIAGO.- La organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) ganó el "Premio Servicio Público de las Naciones Unidas", en la categoría "Innovaciones en el servicio público", al cual postuló con la "propuesta de declaración de impuestos a la renta".

El director del SII, Juan Toro, recibió una carta del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, en la cual se comunica la obtención del premio en esta categoría a nivel de Latinoamérica.

En la misiva, el gerente de la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, Guido Bertucci, felicita al SII como ganador en la versión 2002 del Premio Servicio Público de las Naciones Unidas en la categoría "Innovaciones en los servicios públicos" por el servicio a los contribuyentes facilitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Agrega que el sobresaliente éxito de dicha aplicación demuestra una vocación de excelencia en el ofrecimiento de un servicio de interés público.

El Premio Servicio Publico forma parte de varias iniciativas que está impulsando Naciones Unidas para resaltar al servicio público como elemento determinante del desarrollo de los países.

En esta perspectiva, en el 2002 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 23 de junio de cada año como el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas y será justamente en esa próxima fecha de 2003 cuando por primera vez será conmemorado, oportunidad en que el SII y otros ganadores de diversas partes del mundo recibirán su distinción.

El premio fue creado por la ONU a mediados del año pasado como una herramienta para poner en evidencia las contribuciones al or las instituciones públicas.

En este sentido, se apunta a destacar contribuciones en tres ámbitos o categorías sobre las cuales se llama a agencias gubernamentales de distintas partes del mundo a postular con sus respectivos procesos de modernización.

Estas categorías son: Postularon a Premio Servicio Público Naciones Unidas 2002, 81 agencias gubernamentales a nivel mundial. 14 fueron las ganadoras del año 2002, por categoría y región. La tercera categoría -justamente la que ganó el SII a nivel latinoamericano- persigue distinguir los aportes radicales, aquellos que involucran cambios transformadores mediante la aplicación de métodos innovadores, particularmente aquellos de carácter tecnológico que modernizan a los servicios públicos.

Se adjudica tras comprobarse que tales innovaciones producen resultados, "evidencias de haber logrado un impacto de largo plazo en los ciudadanos", lo cual es verificable tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

Otro aspecto a considerar es que reduzca el costo de entrega del servicio, en tanto que mantiene su calidad y cobertura.

Desde 1999 a la fecha el proceso de declaración y pago del impuesto a la renta a través de Internet en www.sii.cl, ha ido consolidándose sustancialmente como opción tributaria de los contribuyentes. Desde sus inicios y muy rápidamente, la posibilidad de declarar renta por Internet ganó a cientos de miles de adeptos, situación que se consolidó cuando el SII, en 2001, ofreció una propuesta de declaración de renta.

El año pasado, por primera vez más del 50 por ciento de los contribuyentes hicieron su declaración de ingresos por Internet, en tanto que en la Operación Renta 2003, la tasa llegó al 69 por ciento del total con más de 1,4 millón de declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?