EMOLTV

UDI se compromete a entregar en 20 días propuesta sobre DD.HH.

Tras reunirse con el Presidente de la República, el líder gremialista Pablo Longueira informó que su colectividad formará equipos de abogados que redactarán los documentos finales referidos a las propuestas de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Pisagua.

27 de Mayo de 2003 | 20:04 | María Teresa Anguita, El mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la UDI, Pablo Longueira, se comprometió a entregar al Presidente Ricardo Lagos en un plazo de 20 días una propuesta concreta con los planteamientos de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Pisagua, en la reunión que sostuvieron esta tarde en el Palacio de La Moneda.

El timonel gremialista dijo que su colectividad va a formar equipos de abogados para redactar los documentos finales que se entregarán al Gobierno, y aseguró que éste se comprometió a analizar la iniciativa.

"Yo creo que fue una reunión muy esperanzadora desde el punto de vista que conversamos con mucha profundidad el tema", afirmó el parlamentario.

Longueira agregó además que se debe "aprovechar este momento en que la sociedad chilena quiere avanzar para resolver estos temas. Creo que la sociedad chilena después de 30 años desde el Gobierno militar quiere cerrar y mirar el futuro con optimismo, y llegó el momento del verdadero reencuentro".

La idea central de las propuestas recogidas por el senador UDI Jaime Orpis se refieren a la posibilidad de que cada familiar decida en forma individual cuál es el mejor camino para solucionar su situación.

"Las familias quieren que exista un espacio en que cada una de ellas voluntariamente decida qué camino optar. Por lo tanto con el legítimo respeto y derecho que tienen de seguir en la situación actual en los tribunales, y es por eso que ésta no es una propuesta de punto final, no es una propuesta que genere un cierre para todos los casos", dijo Longueira al salir del encuentro.

El líder gremialista desechó las críticas del PS y el PPD en el sentido de que la UDI debe hacer un mea culpa sobre su participación en el gobierno militar, y dijo que el reconocimiento explícito de la violencia política que dividió al país ya quedó establecido en la Mesa de Diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?