EMOLTV

Caso Soto Tapia: Fiscal afirma que condenados son inocentes

El titular de la Tercera Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Arturo Carvajal, dijo que el fallo que condenó a Dagoberto Contreras, Johny Pérez y Mauricio Saavedra por el asesinato del conscripto no contiene ninguna consideración que acredite que los hechos que se dan por probados.

28 de Mayo de 2003 | 18:39 | Orbe
VALPARAISO.- El titular de la Tercera Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Arturo Carvajal, concluyó en un informe que Dagoberto Contreras, Johny Pérez y Mauricio Saavedra no asesinaron al conscripto Pedro Soto Tapia, como lo sostuvo el ministro en visita Patricio Martínez Sandoval, que por ese crimen los procesó y condenó a quince años y un día que hoy cumplen en la cárcel de San Felipe.

"El fallo (la sentencia condenatoria de julio del 2002) no contiene ninguna consideración o reflexión, ni siquiera tendiente a acreditar los hechos que se dan por probados. Por esto, debe absolverse a los reos como autores del delito de secuestro. Y como no está probado que el occiso haya sido víctima de un homicidio, también se les debe absolver por ese delito", informó el fiscal porteño.

Los informes entregados por peritos policiales lo llevaron a concluir que el conscripto se había quitado la vida.

Según la tesis de Martínez, el trío no pudo acreditar que fue objeto de apremios militares o amenazas de muerte para autoinculparse del asesinato de Soto Tapia, como inicialmente lo hicieron, por lo que para él tenía peso jurídico esa confesión y ningún mérito ni credibilidad la versión que luego dieron para desdecirse.

Para Carvajal, sin embargo, "las confesiones son incompletas y sumamente contradictorias".

Según el informe del fiscal, la causa será vista por una sala que determinará si mantiene o revoca la condena, en los próximos días.

El abogado de los reos, Alfredo Morgado, señaló que "el informe coincide con los antecedentes del proceso y ahora esperamos que la Corte lo ratifique".

Por su parte, la abogada de la familia Soto Tapia, Julia Urquieta, señaló que "reafirmamos la tesis del ministro Martínez ya que si no hay arma suicida, no puede plantearse que hubo suicidio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?