EMOLTV

Balsa "Viracocha II" llega mañana sábado a Isla de Pascua

La frágil embarcación, que zarpó de Valparaíso el 18 de marzo, cumple así su primera escala en la aventura cuya meta final es Australia.

30 de Mayo de 2003 | 19:43 | AFP
SANTIAGO- La balsa "Viracocha II", construida con tallos de totoras, que navega por el Océano Pacífico desde hace más de dos meses para intentar unir las costas de Chile y Australia, arribará este sábado a su primer destino, la paradisíaca Isla de Pascua.

Aunque retrasada en sus planes originales, la frágil embarcación, de 18 metros de eslora, con tres mástiles y velas de algodón, tocará tierra sin mayores complicaciones alrededor del mediodía local, según informó a la AFP la Armada chilena.

El primer destino de la "Viracocha II" es la Isla de Pascua, ubicada a unos 3.500 km al oeste de las costas chilenas, con 3.500 habitantes, la mayoría de origen polinesio, y famosa por albergar a gigantescas estatuas de piedra o "moais", levantadas con la vista fija en el mar y que miden hasta 20 metros de altura.

En este territorio insular chileno la balsa permanecerá cerca de 10 días para reponer las provisiones y reparar parte de las velas. Luego seguirá rumbo a Tahiti y Fiji y se estima arribará a Sidney, Australia, tras unos seis meses de travesía en los que habrá recorrido 18.300 kilómetros.

Los planes iniciales de los nueve tripulantes de la embarcación, comandados por el biólogo estadounidense, Phil Buck, eran desembarcar en la isla la primera semana de mayo, pero el "escaso viento" les impidió avanzar con mayor celeridad, según sus propios reportes.

Hace 15 días, el camarógrafo estadounidense Tom Pollard fue rescatado por una motonave de la Armada chilena en medio del océano, tras pedir auxilio al verse afectado por una fuerte depresión. El tripulante estaba encargado de grabar un documental de la travesía para el canal de televisión National Geographic.

Además de Buck y Pollard integran la expedición un traductor alemán de 26 años, un constructor de barcos boliviano, de 47, un chileno, un empresario norteamericano y un biólogo francés.

La "Viracocha II" navegaba este viernes a 30 millas náuticas de la Isla de Pascua, avanzando a una velocidad de dos millas por hora, según informó a la AFP el departamento de operaciones de la Armada chilena.

La embarcación, que zarpó el pasado 18 de marzo, intenta probar que una antigua civilización sudamericana pudo llegar a las lejanas tierras de Australia hace más de 20 siglos.

La construcción de la balsa demoró cerca de dos años y requirió unas 25 toneladas de totora, especie de largos tallos que crece en el lago Titicaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?