EMOLTV

Chile y Bolivia prolongan negociaciones sobre TLC

Se espera que las conclusiones del diálogo que se realiza desde el miércoles en Santiago sean conocidas mañana sábado o el lunes próximo.

30 de Mayo de 2003 | 22:12 | EFE
SANTIAGO.- Representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia continuaron este viernes en Santiago las negociaciones para una acuerdo de libre comercio, informaron hoy fuentes oficiales,

Esta cuarta ronda de negociaciones que se celebra entre los dos países en la capital chilena está encabezada por el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Osvaldo Rosales, y el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Isaac Maidana.

Ambos señalaron al comienzo de esta ronda, el pasado miércoles, que los equipos negociaciones de las dos naciones están "con muy buen animo" para avanzar en diversos asuntos.

Aunque el término de esta ronda estaba previsto para hoy, la cancillería chilena informó a EFE de que las negociaciones proseguirán hasta avanzadas horas de la noche de este viernes, por lo que los resultados de ella serán difundidos oficialmente mañana o el lunes próximo.

Las negociaciones se llevan a cabo dentro de la XV reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde 1993 entre ambos países.

Se espera que en esta ronda, las delegaciones de Chile y Bolivia revisen las listas de desgravación, solución de controversias, procedimientos aduaneros, administración aduanera, salvaguardas y administración del tratado, entre otros puntos.

Chile y Bolivia han ido avanzando en los últimos años en un estrechamiento de sus relaciones económicas.

Este acuerdo otorga preferencias arancelarias a un número limitado de bienes, que a la fecha incluyen 660 productos de un universo de casi 6.000.

En junio de 1998 ambos países acordaron profundizar este convenio y explorar las posibilidades de convertirlo en un acuerdo de libre comercio.

Este acuerdo otorgaría a Bolivia un plazo mayor para la apertura de su mercado, mientras Chile lo hará de manera más rápida.

Según datos oficiales, hacia Bolivia se dirige el 50 por ciento de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas chilenas.

En 2002 el intercambio comercial entre los dos países sumó 162,3 millones de dólares, con exportaciones chilenas a Bolivia por 139,7 millones e importaciones por 22,6 millones de dólares, según de la cancillería chilena.

Las exportaciones de Chile a Bolivia son mayoritariamente productos industriales (67 por ciento), entre los que destacan caucho y plásticos, además de productos mecánicos, papeles y neumáticos.

También destacan los recursos naturales procesados, especialmente de la industria agroalimentaria.

Chile compra a Bolivia aceites de soja y girasol, gas propano licuado, hidrocarburos, estaño, pieles de ovino y equino y maderas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?