EMOLTV

Nave de totora llega a Isla de Pascua rumbo a Australia

El propósito de Phill Buck, de 39 años, es llegar a Australia, a fin de demostrar que las antiguas civilizaciones sudamericanas se aventuraron en el mar hasta alcanzar la Polinesia.

31 de Mayo de 2003 | 16:46 | AP
SANTIAGO.- El aventurero estadounidense Phill Buck llegó hoy a la Isla de Pascua después de 75 días de navegación desde Chile continental en una embarcación de fibras de totora, similar al junco.

La armada dijo que la navegación ha sido demorada por la falta de vientos, después de zarpar el 17 de marzo desde Viña del Mar, en la costa central de Chile.

El propósito de Buck, de 39 años, es llegar a Australia, a fin de demostrar que las antiguas civilizaciones sudamericanas se aventuraron en el mar hasta alcanzar la Polinesia.

Buck y su tripulación multinacional de ocho miembros tocaron tierra en la isla a las 13.00 hora local a bordo de la Viracocha II, una embarcación de 25 toneladas y 18 metros de largo por 4,5 de ancho con tres mástiles de madera y velas de algodón.

Fue construida con miles de fibras de totora, un arbusto que crece a las orillas del lago Titicaca, y con la colaboración de tres indígenas bolivianos.

El diseño es similar al de las embarcaciones que usaban las culturas Moche, de Perú, y Tiwanaco, de Bolivia, según dijo a la AP el día que zarpó.

La Viracocha está en buenas condiciones tras navegar 3.600 kilómetros, y cuando aún tiene por delante otros 15.000 para alcanzar su meta, la ciudad australiana de Sydney. Solo sufrió algunos problemas en sus velas, que requerirán una permanencia de siete a 10 días en Pascua para efectuar reparaciones.

Buck viaja con ocho tripulantes de Bolivia, Alemania, Francia, Chile y Estados Unidos. Disponen de un teléfono satelital y la armada chilena vigila la travesía.

El "aventurero profesional", como se autodefine, quiere probar qué distancia puede recorrer una nave de totora y demostrar que las primeras personas que llegaron a Isla de Pascua y otras polinésicas partieron desde Sudamérica.

Fue la segunda vez que Buck llega hasta Pascua desde las costas chilenas. Antes lo hizo en 2000 a bordo de la Viracocha I.

Su aventura es financiada por personas y empresas de Francia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Buck proyecta escribir un libro y a realizar una película son su aventura.

Las civilizaciones moche y tiwanaco desaparecieron con la llegada de los incas.

Otro aventurero, el español Kitín Muñoz dos veces la misma travesía de Buck, zarpando desde las costas sudamericanas hacia la Polinesia, pero fracasó porque sus navíos no soportaron las inclemencias marinas.

En 1947, el noruego Thor Heyerdahl unió la costa peruana y la Polinesia en su balsa Kon Tiki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?