EMOLTV

Diputado Letelier abandona Capuchinos

Acompañado de su madre y de su abogado, el parlamentario socialista abandonó el penal en donde permanecía desde hace 13 días por orden del ministro en visita Carlos Aránguiz.

03 de Junio de 2003 | 13:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Muy tranquilo", y afirmando no sentir "ni pena ni dolor" el procesado diputado Juan Pablo Letelier abandonó a las 13:40 horas de hoy el anexo cárcel Capuchinos, en donde permaneció detenido por orden del ministro en visita que investiga el caso Coimas, Carlos Aránguiz.

En breves declaraciones en medio de una gran cantidad de prensa que lo esperaba en las afueras del penal, el parlamentario insistió en que no ha cometido delito alguno al recibir dinero para su campaña política, argumentando que todos los políticos del país han usado este tipo de aportes.

"Recibir un aporte de campaña no es un delito. He Hecho lo mismo que han hecho 120 diputados, 38 senadores electos por voluntad popular, 341 alcaldes y más de 1.700 concejales, que es recibir un aporte de campaña, y eso no es ilegal", enfatizó el diputado.

Letelier, procesado por dos delitos de negociación incompatible y uno de cohecho, afirmó además que en Chile se está haciendo una ley sobre este tema, "e incluso con la nueva ley va a seguir siendo absolutamente lícito que un empresario, a cambio de nada, sino que sólo por sus convicciones, apoye las candidaturas", afirmó.

El parlamentario, quien estaba acompañado de su madre y de su abogado, calificó de insólita la situación que vive y manifestó su confianza en que la verdad se demostrará en los tribunales.

El ministro en visita Carlos Aránguiz, concedió hoy por oficio y sin consulta a la Corte la libertad provisional a Letelier, previo pago de una fianza de un millón de pesos.

El diputado cumplía hoy 13 días detenido por orden del ministro en visita Carlos Aránguiz, quien el 26 de mayo pasado lo encargó reo argumentando tener pruebas suficientes de que éste recibió 18 millones de pesos de la Escuela de Conductores Siglo XXI para su campaña electoral del 2001. A cambio, el diputado habría intervenido en favor de la empresa ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo que la fiscalizaba.

Los dueños de Siglo XXI, Mario Román y su socio Rafael Almarza, también fueron procesados por el delito de soborno, y se encuentran en libertad provisional desde el pasado 27 de mayo.

La defensa del parlamentario, encabezada por el abogado Jorge Bofill, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Rancagua con el fin de revocar el procesamiento, acción legal que deberá ser vista próximamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?