EMOLTV

Estudiantes promueven disturbios en Santiago y Talcahuano

El presidente de la Federación de Estudiantes, Leonardo Seguel, sostuvo que la acción en la capital tiene como fin manifestar el desagrado que les provoca "la excesiva represión que hemos tenido de parte de nuestros directivos". Original protesta en Valdivia.

03 de Junio de 2003 | 16:00 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Estudiantes de la Universidad de Chile enfrentaron este mediodía a Carabineros en las afueras de la Facultad de Derecho, luego de una concentración de protesta por el déficit de Crédito Universitario.

Casi al mismo tiempo, en Talcahuano un grupo de alumnos ocupaba el recinto de la Universidad Federico Santa María en ese puerto.

En Valdivia, los estudiantes protestaron depositando simbólicamente monedas en cuentas financieras.

La revuelta en Santiago reunió a menos de 70 estudiantes y fue calificada por el vicepresidente de la FECH, Rodrigo Caimanque, como un preámbulo, ya que el jueves se unirán a las protestas que realizarán los universitarios a nivel nacional.

Carabineros recurrió a bombas lacrimógenas y carros lanzaagua, para disolver a los manifestantes, que exigen mayor responsabilidad del Gobierno en la entrega de recursos para la educación superior y la distribución del Crédito Solidario.

En Talcahuano, los estudiantes de la Universidad Federico Santa María de Talcahuano se tomaron esta mañana la dirección y administración del campus, con el fin de manifestarse en contra de lo que calificaron como una "excesiva represión" por parte de las autoridades del plantel.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Leonardo Seguel, dijo que continuarán con las acciones de protesta hasta que el director concurra a dialogar con ellos.

"Decidimos protestar por la excesiva represión que hemos tenido de parte de nuestros directivos hacia el movimiento estudiantil, la negativa al diálogo y a acercarse a nosotros", afirmó.

Asimismo, explicó que el director del campus ordenó a todos los funcionarios -incluidos los guardias- que se retiraran del edificio, por lo que se presume que se efectuará un desalojo con fuerza policial en las próximas horas.

Por otra parte, indicó que las autoridades de la universidad procedieron a cortar el teléfono de la federación y a quitarles las fuentes de financiamiento tras una reunión realizada el fin de semana por los estudiantes, la cual no estaba autorizada.

Protesta no violenta en Valdivia

En Valdivia, una singular protesta realizaron estudiantes de la Universidad Austral en demanda de mayores fondos de créditos universitarios, al depositar monedas en las entidades financieras de la ciudad.

Tres columnas llegaron al centro de Valdivia saliendo desde los Campus Isla de Teja y Miraflores y del Hospital Regional, donde funciona la Facultad de Medicina.

Al principio se movilizó cerca de un centenar de jóvenes, aunque en lo medular los manifestantes finales no sobrepasaron los treinta, liderados por el presidente de la Federación de Estudiantes, Pablo Moya.

Si bien la protesta se desarrolló en forma pacífica, man para despejar el tránsito por el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?