EMOLTV

Cancilleres Alvear y Bielsa: Mercosur y TLC con EE.UU. pueden ir juntos

Así lo indicaron en Buenos Aires los ministros de RR.EE. de Chile y Argentina. Soledad Alevar reiteró que la política exterior de nuestro país "siempre tiene como base la región latinoamericana".

03 de Junio de 2003 | 19:12 | EFE
BUENOS AIRES.- Los cancilleres de Argentina y Chile coincidieron hoy en afirmar que el Tratado de Libre Comercio que Chile firmará el próximo viernes con los Estados Unidos no afectará al proceso de profundización del Mercosur.

Tras un almuerzo de trabajo en Buenos Aires, la canciller chilena, Soledad Alvear, aseguró que la política exterior de su país "siempre tiene como base la región latinoamericana".

En rueda de prensa, Alvear señaló que Chile da "una alta valoración" al Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como países asociados.

La canciller indicó que Chile no es miembro pleno del bloque regional porque tiene aranceles aduaneros inferiores a los de los países del Mercado Común del Sur y que la política chilena es avanzar hacia la eliminación de esos gravámenes.

Alvear destacó que la firma del tratado comercial con Estados Unidos permitirá a Chile consolidar su estrategia de desarrollo basada en las exportaciones.

"Chile basa su crecimiento en su proceso de apertura. Chile depende de su comercio exterior en un 60 por ciento y eso hace que sea tan importante para Chile buscar otros mercados", sostuvo.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmará Chile "permite pensar que hay estrategias diversas que no necesariamente se oponen", es decir, el Mercosur y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"En Argentina venimos de 12 años de una antinomia ALCA versus Mercosur, según la cual si optábamos por uno, demonizábamos al otro. El TLC de Chile demuestra que puede ser privilegiado un escenario respecto del otro temporalmente, pero que de ninguna manera hay una oposición", opinó Bielsa.

Alvear destacó que, pese a que Chile no está integrado plenamente en materia comercial, sí participa de forma activa en el Mercosur en otros "ámbitos fundamentales" como la política, la defensa, la educación y la salud.

En la cita de hoy, Bielsa y Alvear intercambiaron puntos de vista con vistas a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará el próximo domingo en Chile, y sobre la reunión de jefes de Estado del Mercosur el próximo 17 de junio en Paraguay.

Además, avanzaron en la discusión de asuntos de la agenda bilateral, como la integración física y cultural, el control integrado de pasos fronterizos y la libre circulación de personas.

Bielsa y Alvear conversaron también sobre la negociación para avanzar en la reducción gradual de aranceles para el comercio entre ambos países.

La jefa de la diplomacia chilena señaló que su país presentó una lista de 112 productos agrícolas y manufacturados para ser incluidos en el plan de reducción de tarifas aduaneras, aunque Bielsa aclaró que todavía no se estableció el calendario, pese a que "se avanza en forma sostenida hacia esa dirección".

Chile es uno de los principales socios comerciales de Argentina. En el primer cuatrimestre de este año el 12 por ciento de las exportaciones argentinas, valoradas en 1.086 millones de dólares, tuvieron como destino a Chile.

Las ventas chilenas a Argentina fueron en el mismo período sensiblemente inferiores (75 millones de dólares), aunque crecieron el 34 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2002.

Por otra parte, la canciller chilena dijo que ambos gobiernos se esforzarán en alcanzar convergencias macroeconómicas, con reuniones de trabajo entre los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los respectivos países.

Los resultados de las negociaciones en diversos ámbitos entre Chile y Argentina serán anunciadas de forma conjunta a finales de agosto por los presidentes de estas naciones, Ricardo Lagos y Néstor Kirchner.

Ambos mandatarios se reunirán ese mes después de una cita de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países que se llevará a cabo a mediados de agosto, en un lugar de uno de los dos países aún por determinar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?