EMOLTV

Investigarán asignación y uso de fondos fiscales en educación superior

La Comisión de Educación podrá citar a los Rectores de las universidades que reciben Aporte Fiscal Directo, a los rectores de otras instituciones que perciben algún beneficio del Estado, y a las autoridades involucradas en los procesos de concesión y recuperación del crédito fiscal.

04 de Junio de 2003 | 10:33 | ORBE
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por 42 votos a favor y uno en contra el proyecto de Acuerdo que faculta a la Comisión de Educación para que –en calidad de investigadora y en un plazo de 90 días– indague sobre el destino y la administración de los fondos que el Estado destina a la educación superior.

La instancia parlamentaria deberá poner especial énfasis en los recursos dirigidos a las casas de estudios que forman parte del Consejo de Rectores.

Además, elaborará un informe acerca de la necesidad de hacer partícipe de los fondos a las instituciones que entregan formación profesional y técnica de nivel superior.

También prepararán un documento acerca de la conveniencia de dotar de premios especiales a los alumnos que elijan estudiar carreras técnicas, de modo de concederles –en alguna medida– el Aporte Fiscal Indirecto.

Un tercer informe deberá tratar la importancia de mantener, modificar o superar las disposiciones legales que autorizan donaciones –con beneficio tributario– a las casas de estudios superiores.

Para cumplir con el mandato, la Comisión de Educación podrá citar a los Rectores de las universidades que reciben Aporte Fiscal Directo, a los rectores de otras instituciones que perciben algún beneficio del Estado, y a las autoridades involucradas en los procesos de concesión y recuperación del crédito fiscal.

Estos últimos deberán explicar la baja recuperación de este sistema y proponer medidas que mejoren la captación de los recursos.

Los autores de esta iniciativa son los diputados Gonzalo Ibáñez, Julio Dittborn, Carlos Ignacio Kuschel, Carmen Ibáñez, Marcelo Forni, Claudio Alvarado, Pablo Galilea y Gastón Von Mühlenbrock.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?