EMOLTV

Carabineros y Sernam se unen contra violencia intrafamiliar

Nuevo sistema de grabación permite evitar la doble exposición de los menores víctimas de abusos físicos y sexuales, quienes además de sufrir agresiones, deben declarar más de una vez reviviendo las traumáticas experiencias.

04 de Junio de 2003 | 11:30 | ORBE
SANTIAGO.- En visita a la 48 Comisaría de Asuntos de la Familia, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, conoció en terreno el funcionamiento del sistema de grabación que protege niños y niñas agredidos.

El uso de esta herramienta audiovisual permite evitar la doble exposición de los menores víctimas de abusos físicos y sexuales, quienes además de sufrir agresiones, deben declarar más de una vez reviviendo las traumáticas experiencias.

"Hay iniciativas de algunos tribunales en la Región Metropolitana de considerar, para todos sus casos y causas de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, la posibilidad de acceder a estos medios de prueba. La jueza podrá constituirse en la Comisaría para apreciar en el mismo momento en que se está haciendo la entrevista o bien revisar los videos", dijo la ministra Pérez.

Agregó que "este es un enorme avance, no sólo de agilización de procedimientos judiciales, sino también desde el punto de vista de los derechos de los niños y de las víctimas".

Con esta nueva tecnología, la declaración sólo se realiza una vez, ya que la revisión de la cinta queda a requerimiento de la magistrado. La grabación incluye voz e imagen de la narración de los hechos y evita que se induzca a los niños en sus respuestas.

Por su parte, el Fono Familia 149 recibió más de ocho mil llamados durante el 2002, entregando asistencia, ayuda y recibiendo denuncias.

A partir de octubre pasado este servicio atiende las 24 horas del día, acogiendo también los llamados derivados del teléfono de la Red Protege, coordinada por Sernam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?